EMBARAZO ADOLESCENTE

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
1. PRINCIPALES CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL EMBARAZO ADOLESCENTE
CUIDADOS PRECONCEPCIONALES

“Valorar su estado de salud.
Identificar factores de riesgo suyos o de su pareja que puedan complicar el embarazo.
Aconsejarle estilos de vida saludables para que su hijo/a nazca sano.
Detectar si ha estado expuesta a determinadas enfermedades infecciosas por ejemplo VIH, toxoplasmosis, hepatitis B,etc.
Revisar su estado vacunal sobre todo frente a rubeola al tratarse de una enfermedad que en caso de contraerse en los primeros meses de embarazo puede provocar abortos y alteraciones importantes en su bebé. Su médico mediante una analítica de sangre sabrá si está protegida frente a la rubeola, en caso de no estar inmunizada es conveniente que se vacune antes de quedar embarazada y evitar elembarazo durante tres meses.” (1)

CUIDADOS MATERNO- INFANTIL

“Brindar un abordaje interdisciplinario a la adolescente embarazada, en donde se brinde atención integral biopsicosocial y se involucre la pareja, la familia o cuidador.

›Identificar oportunamente en el control prenatal, factores de riesgo, para de esta manera direccionar y orientar a la madre y a su pareja o cuidador a los servicios yprogramas pertinentes, con la finalidad de prevenir complicaciones en la madre adolescente y en el hijo por nacer.

›Brindar cuidado de enfermería humanizado eliminando prejuicios y conjeturas hacia la adolescente embarazada.

›Informar a la madre adolescente, a la pareja y al cuidador, los signos y síntomas de alarma en la gestación, con el objeto de intervenir oportunamente las posiblescomplicaciones derivadas del embarazo.

›Identificar las necesidades de cuidado de las gestantes adolescentes, con el propósito de brindar cuidado de enfermería congruente con este grupo poblacional.

›Fortalecer el autocuidado en la adolescente embarazada, con el fin de que lleve a cabo los cuidados necesarios para preservar su bienestar, y al mismo tiempo lograr que curse con un embarazo, parto ypuerperio sin complicaciones.

›Estimular a la gestante a que no interrumpa su vida cotidiana, siempre y cuando no interfiera con el bienestar del embarazo.

Involucrar a la pareja y a la familia de la madre adolescente, con el objetivo de apoyar los sentimientos de las gestantes y promover conductas y actitudes positivas hacia el hijo por nacer y hacia sí mismas.

›Fortalecer la educación para lasalud en gestantes adolescentes, pareja y familia durante el control prenatal, y el Curso de Preparación de la Maternidad y la Paternidad, ofreciendo capacitación sobre el conocimiento de los factores de riesgo durante el embarazo, conserjería en lactancia materna, cuidado durante el embarazo, parto, puerperio y
cuidados del recién nacido, así como también promover o fortalecer el proceso devinculación afectiva madre - hijo.

›Brindar apoyo educativo a la adolescente embarazada, ya que de esta manera se contribuye a preservar la salud de la mujer y su hijo, evitando
complicaciones y muerte; ésta es una interven- ésta es una interven-sta es una intervención transcendental y prioritaria que fortalece las acciones del programa de salud reproductiva.

›Estimular, promover y facilitar laparticipación de la pareja durante toda la gestación parto y post parto.

›Brindar consejería en anticoncepción, con el propósito de prevenir nuevos embarazos en adolescentes y las complicaciones que esto conlleva.

›Brindar especial cuidado al niño y a la madre sin olvidar que la nueva madre sigue siendo según la Constitución Colombiana (1991), una niña.

›Brindar educación para reforzar pautas decrianza evitando complicaciones en el recién nacido.

›Promover en lo posible, que la nueva madre no abandone sus estudios, dando a conocer la importancia para ella, su pareja y su hijo, el lograr una mejor calidad de vida . Es importante fortalecer las líneas de acción dirigidas a las adolescentes desde la política de salud sexual y reproductiva, y fomentar más acciones de promoción de la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS