Embarazo Adolescente

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
emba 1. Embarazo en la adolescencia: es la gestación que se produce durante los dos primeros años de edad ginecológica (dos años posteriores a la primera menstruación), y/o cuando la adolescente mantiene una total dependencia social y económica de sus padres.
Los factores determinantes de un embarazo durante la adolescencia son los siguientes:
* Lugar de residencia: esta variable resumeuna realidad compleja, pero que podría sintetizar como estilo de vida, y comprende desde acceso a la educación, trabajo y los mensajes de los medios de comunicación, hasta los aspectos culturales y sociales tales como las perspectivas que se le ofrecen a las mujeres fuera del hogar y la mayor o menor igualdad entre los géneros.
* Estructura familiar y grupos de sociabilidad: los diferentesgrupos sociales ejercen influencia en la conducta de los adolescentes; en particular, se ha postulado que el tipo de familia en que el adolescente ha sido socializado o con la que habita tiene una importante influencia sobre sus conductas sexuales y reproductivas. Por ende, las familias bien constituidas, nucleares y funcionales, ofrecerías un ámbito protector. Los adolescentes que provienen de estasfamilias tendrían una probabilidad menor de adoptar conductas de riesgo, es decir, de tener una iniciación sexual temprana y relaciones sexuales sin protección, por lo tanto, de quedar embarazadas o embarazar a sus parejas.
Una investigación con mujeres adolescentes de 15-18 años, determino que, las mujeres que no conviven con la madre ni con el padre registran la mayor frecuencia de conductas deriesgo, su falta de cuidado en materia de anticonceptivos es tres veces más frecuente en la primera relación y casi nueve veces más frecuente en la última relación que la registrada en chicas que conviven con ambos progenitores. Por otra parte el riesgo en las que viven con un solo padre, es mayor que las que viven con ambos, pero significativamente más baja que las que no viven con ninguno de suspadres (Pantelides, Geldstein e Infesta Domínguez, 1995). En el mismo trabajo se muestra que el 83.3% de las jóvenes encuestadas que no viven con ninguno de sus progenitores ya se había iniciado sexualmente, en comparación con 55.2% de las que viven con uno de los padres y 40% de las que viven con ambos. Di Silvestre Paradiso coincide en señalar la importancia de la presencia de los padres en elhogar; en su estudio se afirma que “las adolescentes no embarazadas viven con mayor frecuencia en familias intactas y menos probablemente en familias uniparentales que las adolescentes embarazadas” (Di Silvestre Paradiso, 1997).
* Escapar de situaciones conflictivas: este es también un detonante de los embarazos a temprana edad (Climent y otros, 1998). En testimonios aislados se menciona eldeseo de tener hijos propios para no seguir cuidando de los hermanos pequeños, tarea comúnmente asignada a las adolescentes mujeres en los estratos más pobres, o para ser tratada como adulta por los padres.
* La comunicación con los padres: en este sentido la madre es la figura clave, aun para los adolescentes varones. En una investigación con mujeres de 12 a 19 años residentes en la ciudad deMéxico se encontró que aquellas que habían dialogado con sus madres sobre temas sexuales era más probable que no se hubieran iniciado 20 sexualmente respecto a aquellas que no lo habían hecho (Pick de Weiss y otros, 1991). La madre, sin embargo, suele brindar mensajes parciales. “Al ejercer el rol precautorio, las madres tratan de proteger a las adolescentes de los riesgos que acarrea una vidasexual activa, procurando que las hijas adopten el modelo sexual que ellas consideran más beneficioso —que por lo general implica una concepción tradicional de los roles de género. Para alcanzar esos objetivos, la madre fundamentalmente transmite valores e impone límites. La transmisión de contenidos instrumentales para favorecer el ejercicio de una sexualidad responsable y protegida es, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS