Embarazo adolescente

Páginas: 136 (33845 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
AGOSTO 2004
La pobreza condiciona singularmente el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes. El Estado ha elaborado programas pero parecen ser insuficientes. Las organizaciones de la sociedad civil, mientras tanto, multiplican esfuerzos para prevenir y afrontar una de las consecuencias más frecuentes del problema: los embarazos adolescentes no planificados.
EnArgentina el 14,6 por ciento(1) de los bebés nacidos vivos son hijos de madres menores de 20 años, según las estadísticas oficiales, y la mayoría de esas madres provienen de hogares de bajos recursos económicos, en una proporción de 17 a 1 respecto de las de más altos ingresos, que se corresponde con un país que soporta los peores niveles de inequidad social de su historia moderna.
A comienzos del2003, tres de cada 4 niños que nacían en Argentina llegaban a un hogar pobre y en mayo de 2003, según los últimos datos disponibles, 6.367.839 de personas menores de 18 años estaban bajo la línea de pobreza y 2.891.336 en la indigencia. Los niños, niñas y adolescentes, siempre más vulnerables, son también los más expuestos en esta situación.
Cuadro I: porcentaje de nacidos vivos registrados segúnedad de la madre. República Argentina - año 2002.
El Estado parece moverse ahora más en defensa de las adolescentes embarazadas, de las madres y padres jóvenes, y de sus hijos y desarrolla algunos programas. Pero la situación es tan compleja y tiene una proyección tan sensible en los niños que siguen naciendo en hogares pobres, que en muchos casos el Estado sigue ausente.
Las organizaciones dela sociedad civil afrontan los problemas más urgentes, como los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH- SIDA, pero reclaman una intervención estatal más firme y de mayor dimensión, particularmente en lo relativo a estrategias de prevención de embarazos y VIH-SIDA.
Mariana tiene 17 años y fue mamá aunque no estaba en sus planes: “Fue una experienciabastante dura tener una hija a los 15 años sin saber nada”, evoca. Y, en verdad, las cosas no fueron fáciles para ella. “Durante el embarazo tuve un techo y tenía para alimentarme, pero después, cuando nació mi hija, a veces no tenía plata para los pañales o para la leche y algunas veces tuve que elegir: comía mi hija y yo no”. A Mariana, le hubiera gustado que “eso fuera más fácil”, más parecido ala situación de otras adolescentes madres de más recursos.

La sexualidad condicionada
La situación socioeconómica, definitivamente, condiciona el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes en nuestro país. Para Cecilia Correa, de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), "uno de los factores que más incide en los embarazos adolescentes es lapobreza".
Ser madre y padre adolescente suele iniciar, sin distinciones sociales, una cadena de problemas: abandono escolar, inserción laboral prematura y con escasa preparación, responsabilidades económicas y posibles riesgos biológicos para la madre y el bebé, sumado a la pérdida de vivencias propias de la adolescencia.
Mariana repasa su historia más reciente y se llena de felicidad cuandohabla de su hija de dos años y medio, pero acepta: “No estaba preparada para enfrentar todo lo que me pasó, para tener una hija a los 15 años y organizar toda una familia sin tener nada, estaba preparada para estar con mis amigas, para salir, para hacer esa vida, no para hacer de mamá”.
El Estado, por obligación y por su poder de acción, debiera ser el principal garante de los derechos sexuales yreproductivos de los adolescentes. El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, creado por la ley 25.673, comenzó a aplicarse en todo el país a partir de marzo de 2003, al menos formalmente, para disminuir, entre otras cosas, los índices de embarazo adolescente. (VER RECUADRO)
Sin embargo muchos distritos han acusado la falta de insumos y apoyo necesario para ejecutar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS