Embarazo con vih

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO CON VHI
¿QUÉ EL EL VIH?
El virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). La misma es una infección viral que puede transmitirse o contagiarse a través de sexo vaginal o anal sin protección, mantenido con alguna persona que esté infectada con este virus. El mismo también puede contagiarse a través de jeringas usadas por más de una personaademás de poder contagiarse a través de la leche materna, o mediante el contacto con la sangre de personas infectadas con esta enfermedad. No obstante, muchas personas infectadas con VIH llegan a desarrollar SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). A pesar de que el uso de medicamentos pueden ayudar a prolongar su vida por varios años, una vez que haya contraído SIDA, la infección hademostrado ser fatal.

SÍNTOMAS DEL VIH
A diferencia de muchas otras ETS que cuentan con signos y síntomas distintivos; muchas personas que están infectadas con VIH no llegan a darse cuenta de ello, debido a la falta de síntomas que dejen entrever la presencia de esta enfermedad. Se ha estimado que una de cada tres personas están infectadas con VIH, y probablemente no se hayan dado cuenta de ello.
Sillegara a surgir algún síntoma que dejara entrever la presencia de VIH, podría ser fácilmente confundido con los síntomas propios de la gripe. Los primeros síntomas de VIH tienden a incluir: dolores musculares, fiebre baja, dolores de cabeza o jaquecas, fatiga, e inflamación glandular. Estos síntomas pueden llegar a durar desde una semana hasta un mes. Por otro lado, el virus podría permanecerinactivo en su sistema durante una gran cantidad de años.

EL VIH Y EL EMBARAZO
Existen un gran número de pasos que debería seguir para evitar transmitir la infección del VIH a su bebé si estuviera embarazada. El hecho de consumir o utilizar drogas antivirales, de someterse a una cesárea y de no amamantar a su bebé podría disminuir el riesgo de que su hijo/a contrajera el virus, hasta llegar a unporcentaje menor a un 2%.

PRUEBA DEL VIH
El VIH se diagnostica mediante análisis de sangre. Cuando el VIH ingresa en el torrente sanguíneo de una persona, el organismo comienza a producir anticuerpos para defenderse del virus. Si se detecta la presencia de estos anticuerpos mediante un análisis de sangre, la persona es “VIH positiva”, aunque no implica necesariamente que tenga SIDA. Laspersonas VIH positivas pueden transmitir el virus a otras.
CUIDADOS DE ENFERMERIA
Primer trimestre
Se deben realizar los exámenes prenatales habituales que se hacen a todas las mujeres embarazadas y que incluyen analítica básica con estudio de coagulación, serologías de otros virus o parásitos (rubéola, toxoplasma, sífilis, estreptococo), pruebas para detectar la presencia de enfermedades detransmisión sexual o hepatitis. También se hará un examen ginecológico, incluyendo citología. Además, se debe tomar la tensión y el peso.

Por otro lado, se deberán hacer recuentos de células CD4+ y de la carga viral, para poder así evaluar la actividad del virus del VIH durante el embarazo. De todos modos, hay que tener en cuenta que durante el embarazo se produce de forma natural un descenso en elrecuento de estas células, que volverá a aumentar después del nacimiento. Esto es normal y no está relacionado con el VIH. Es algo que se tendrá en cuenta al tomar decisiones sobre cambios de tratamiento, es decir, en una mujer que estuviera estable antes del embarazo, una disminución de los CD4+ sin aumento de la carga viral no indicará un cambio de tratamiento inmediato sino observación ya que sepuede tratar del proceso normal del embarazo y no de una reactivación de la enfermedad.
Otros consejos generales para cualquier embarazada son también válidos. Se deben tomar suplementos de ácido fólico desde el primer momento del embarazo (si es un embarazo planificado se puede empezar a tomar incluso antes del mismo). Abandonar el tabaco y el alcohol si procede. Se consultará sobre el...
tracking img