Embarazo de las adolescentes

Páginas: 42 (10284 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

”EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EXPERIENCIA PRECÓZ”



Tutor:
HUMBERTO SARMIENTO B.


INTEGRANTES: YULEINIS PATRICIA MINDIOLA LAGO
ELIANITH MARTINEZ ARIAS
LUCENI MARIN ELIZALDE
LIZ JULIETH OCHOA IBARGUEN
MILEIBIS PATRICIA OÑATE ARIAS




ZOOTECNIA- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA E INGENIERIA DESISTEMAS
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
CEAD – VALLEDUPAR
INTRODUCCIÓN

Mucho se ha escrito y se ha investigado sobre el embarazo en la adolescencia, o la fecundidad en la adolescencia, perspectiva desde donde se le estudia muchas veces.
A pesar de la diversidad de estrategias desarrolladas y programas específicos desde el sector salud y otros sectores para la prevención delembarazo en la adolescencia, iniciativas, en muchos casos de gran envergadura y con una inversión considerable de esfuerzos y recursos, no lograron tener mucho éxito.
Actualmente se reconoce mucho más claramente que los determinantes del embarazo adolescente tienen que ver más con factores sociales, económicos y culturales que escapan al sector salud.
Por lo tanto se considera al embarazoadolescente como un problema social, que debe abordarse desde la óptica de los derechos humanos, y cuya solución debe implicar a todos los sectores de un país.
Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobreel porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente ennuestro país.








EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA, EXPERIENCIA PRECÓZ

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Embarazo en las adolescentes se ha convertido en un problema de grandes dimensiones y aunque la mayoría de las adolescentes no planea embarazarse, el 10% de ellas a nivel mundial lo hacen. Un alto índice como es el que 1.3 millones de adolescentes den a luz al año a nivel mundial haalertado a autoridades y a la comunidad nacional e internacional, debido a que el embarazo temprano está asociado a efectos adversos, a corto y a mediano plazo, en el binomio madre-niño.
Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo y tienen mayor riesgo dehipertensión arterial y sus complicaciones durante el embarazo. Los riesgos para el bebé incluyen partos prematuros y niños con poco peso al nacer. Los adolescentes de hoy crecen rodeados de una cultura donde compañeros, televisión, cine, música y revistas transmiten frecuentemente mensajes manifestados o secretos en los cuales las relaciones sexuales en los noviazgos jóvenes son comunes, aceptadas y aveces, esperadas. Normalmente no se ofrece en el hogar, la escuela o la comunidad educación sobre el comportamiento sexual responsable e información clara específica sobre las consecuencias del intercambio sexual en ellas incluyendo el embarazo, enfermedades de transmisión sexual y efectos psico-sociales. Por lo tanto gran parte de la “educación sexual” que los adolescentes reciben viene através de filtros desinformados o compañeros sin formar. Se deben examinar muchos factores, además de la causa obvia que es que los adolescentes mantienen relaciones sexuales sin las medidas de prevención adecuadas. Como no existe ningún método efectivo 100% seguro, la abstinencia es la manera más segura para prevenir el embarazo. Los adolescentes que escogen ser sexualmente activos, se limitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS