Embarazo ectopico y las evidencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO ECTÓPICO: TRATAMIENTO Y LAS EVIDENCIAS

.
RESUMEN
Se hace una revisión, basada en las evidencias, resaltando la importancia de un buen diagnóstico clínico, ecográfico y de laboratorio. La determinación cuantitativa de β -HCG, la ecografía y, en ocasiones, el legrado permiten un diagnóstico precoz y plantear un tratamiento médico como primera opción. La cirugía conservadora y eltratamiento médico del embarazo ectópico son comparables en términos de tasas de éxito y subsecuente fertilidad. Cuando hay posibilidad de elección, es preferible el tratamiento médico por su menor coste y porque evita las complicaciones quirúrgicas (Recomendación B)(16).
El metotrexato intramuscular en dosis única es preferible al metotrexato en multidosis o a la inyección intrasacular en casos deembarazo ectópico no complicado. En caso de necesidad puede repetirse esa dosis. La cirugía es el tratamiento de elección en casos de hemorragia activa, fracaso o contraindicación para la terapia médica.

PALABRAS CLAVE: Embarazo ectópico
INTRODUCCIÓN
El embarazo ectópico es la implantación de un óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina normal. La localizaciónmás frecuente ocurre a nivel tubárico; también se presenta a nivel cervical, intersticial, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias. El embarazo ectópico tubárico comprende 95- 98% de los casos; de acuerdo con su sitio de implantación puede ser: Ampular: ocurre en 80% de los casos. En esta localización puede evolucionar hacia la resolución espontánea poraborto tubárico o permitir el crecimiento del embrión, lo que ocasiona ruptura de la trompa. Istmico: constituye el 12% de los casos. Por estar localizado en la porción más estrecha de la trompa ocasiona rupturas más tempranas. Intersticial o intramural: constituye el 2% de los casos. El embarazo ovárico es excepcional. Se discute la ocurrencia del embarazo abdominal primario, pero se acepta laimplantación secundaria de un aborto tubárico. El embarazo cervical es la implantación del huevo en el endocérvix.

DEFINICIÓN E INCIDENCIA
Un embarazo ectópico se define cuando el ovocito fertilizado se implanta fuera de la cavidad endometrial.
La incidencia ha aumentado en las últimas décadas hasta alcanzar el 1-2%(1,9), aunque las cifras se han estabilizado en los últimos años. Esto esdebido fundamentalmente a: el aumento de los factores de riesgo, el incremento en la aplicación de técnicas de reproducción asistida y el uso de métodos diagnósticos más sensibles y específicos. A medida que la incidencia aumenta, la mortalidad decrece (en EE.UU. de 35,5 muertes por 10.000 en 1970 a 3,8 por 10.000 en 1989), aunque en los países subdesarrollados, el embarazo ectópico es todavía lacausa del 10-15% de las muertes maternas relacionadas con la gestación(9) y supone el 80-90% de los fallecimientos durante el primer trimestre del embarazo(1).

LOCALIZACION
El lugar de implantación más frecuente es la trompa (98%): Ampular: 80%, Ístmico: 12%, Cornual (intersticial): 2,2%, Fimbrias: 6%.
Otras localizaciones más raras son el ovario (0,15%), el cérvix (0,15%) y el abdomen (1,4%).Estos embarazos extratubáricos se ven con más frecuencia en gestaciones con el uso de técnicas de reproducción asistida, alcanzando hasta el 7%.
La coincidencia con un embarazo eutópico (intrauterino) se define como gestación heterotópica y tiene lugar en 1-2 de cada 10.000 embarazos espontáneos. Es también más frecuente con el empleo de técnicas de reproducción asistida.

ETIOPATOGENIACualquier factor que afecte a la movilidad de la trompa para transportar gametos o embriones favorecerá la implantación ectópica. Todas las situaciones que predisponen al desarrollo de un embarazo ectópico tienen en común la producción de una lesión del epitelio tubárico y/o la interferencia en la movilidad de las trompas.
El embrión anormalmente implantado presenta anomalías y se interrumpe...
tracking img