Embarazo ectopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El embarazo ectópico es la implantación de un óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina normal.
La localización más frecuente ocurre a nivel tubárico; también se presenta a nivel cervical, intersticial, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias.
El embarazo ectópico tubárico comprende 95-98% de los casos; deacuerdo con su sitio de implantación puede ser:
1. Ampular: ocurre en 85% de los casos. En esta localización puede evolucionar hacia la resolución espontánea por aborto tubárico o permitir el crecimiento del embrión, lo que ocasiona ruptura de la trompa.
2. Istmico: constituye el 13% de los casos. Por estar localizado en la porción más estrecha de la trompa ocasiona rupturas más tempranas.
3.Intersticial o intramural: constituye el 2% de los casos.
El embarazo ovárico es excepcional. Se discute la ocurrencia del embarazo abdominal primario, pero se acepta la implantación secundaria de un aborto tubárico. El embarazo cervical es la implantación del huevo en el endocérvix.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO



El sistema reproductor está conformado por órganos internos y externo.Parte Interna:

LOS OVARIOS: Son dos uno a cada lado del útero de color blanco nacarado del tamaño de una almendra, y su función es producir un óvulo al mes (células sexuales femeninos).También están encargados de producir dos hormonas el estrógeno y la progesterona que son responsables del proceso reproductivo y de las características sexuales secundarias Están unidos a la parte superior delútero mediante tubos angostos y flexibles conocidos como trompas de Falopio.

EL UTERO: Es un órgano musculoso y hueco con forma de pera invertida, donde el huevo se anida, crece, se desarrolla y transforma en feto.
La función del útero es albergar, proteger y alimentar al feto durante el embarazo y expulsarlo al término de nueve meses. Consigue lo primero, en parte, gracias a su mucosa, elendometrio, que en ausencia de embarazo se desprende originando la menstruación.

LAS TROMPAS DE FALOPIO: Son dos conductos izquierdo y derecho, que transportan el óvulo hasta el útero, se divide anatómicamente en tres partes: intramural, ístmica, y ampular. En el tercio exterior de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide es decir la fecundación.
La función de lastrompas son Impulsar el ovulo que se desprende durante la ovulación hacia el útero; Proporciona un pasadizo para que el huevo llegue al área donde se pueda implantar en caso de una fertilización; Proporciona también un pasadizo para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero tratando de alcanzar el huevo.

EMBARAZO ECTOPICO

I. Definición:

• El embarazo ectópico se originapor una implantación anormal del blastocisto fuera de la cavidad corporal del útero.
• Aquella gestación que que anida fuera del endometrio que recubre la cavidad uterina.
• En un embarazo normal, el óvulo es fecundado por el espermatozoide en las trompas de Falopio y, convertido en huevo o cigoto y desciende al útero. Si la implantación se produce fuera (habitualmente, en las trompas deFalopio y en el cérvix o cuello de útero, epiplón y abdomen) , se trata de un embarazo ectópico o extrauterino. Los embarazos ectópicos ocurren cuando un óvulo fertilizado, o cigoto, no llega al útero y, por el contrario, crece rápidamente en la trompa de Falopio.

II. EPIDEMIOLOGIA:

• Incidencia en aumento (global: 1-2% de embarazos totales)
• 3-12 por cada 1000 embarazos
• Trompa: 95-98%
•Ampular: 85%
• Istmo 12%
• Fimbrias 2%
• Intersticial 2-3%
• Abdominal 1-2%
• Ovárico 1%
• Cervical 0.5%

III. ETIOLOGÍA
Está determinada por todos aquellos factores que impiden o dificultan la migración normal del huevo hacia la cavidad uterina. Se pueden distinguir entre:
A.- FACTORES TUBULARES: pueden ser debidos a.
a) Enfermedad inflamatoria pélvica (E.I.P.), y dentro de ella la...
tracking img