Embarazo ectopico

Páginas: 22 (5459 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
EL EMBARAZO ECTÓPICO

"Ectópico" significa fuera de lugar. El embarazo ectópico fue descrito por primera vez en el siglo XI, y hasta mediados del siglo XVIII era una patología generalmente fatal. John Bard informó la primera intervención quirúrgica exitosa para el tratamiento de un embarazo ectópico en la ciudad de NuevaYork en 1759.
El blastocisto (embrión de 5 o 6 días de desarrollo) se implanta normalmente en la capa endometrial que reviste la cavidad uterina (útero), la implantación en otra localización constituye un embarazo ectópico. En más del 95% de los embarazos ectópicos, el óvulo se aloja en las trompas de Falopio, ése es el motivo por el que los embarazos ectópicos a menudo se denominan “embarazos tubáricos”;pero gestación ectópica no es sinónimo de embarazo tubárico. En muy pocas ocasiones, los embarazos ectópicos se pueden ubicar en otras partes del cuerpo, como el cuello del útero, ovario o en otro lugar del abdomen de una mujer, estos tipos de embarazos son riesgosos, pueden causar hemorragias internas, infecciones y la muerte de la paciente.
Es decir el embarazo ectópico es la nidación y eldesarrollo del huevo fuera de la cavidad del útero, siendo una afección mortal para la madre y el bebé (feto) que no puede sobrevivir debido a que no puede progresar porque ninguno de estos espacios tiene la capacidad de nutrir y albergar un embrión es por ello que la única solución es poner fin al embarazo. El feto produce las enzimas que le permiten implantarse en diversos tipos de tejidos y, portanto, un embrión implantado en otras partes del útero puede causar grandes daños a los tejidos en sus esfuerzos por alcanzar un suministro suficiente de sangre. Un embarazo ectópico es una emergencia médica y, si no se trata adecuadamente, puede poner en peligro la vida de la mujer. Es un problema poco frecuente, pero grave durante el embarazo.
Los embarazos ectópicos no son muy comunes. Seproducen en aproximadamente dos de cada 100 embarazos. Sin embargo, se han convertido en un hecho más frecuente en los últimos 30 años. Los especialistas creen que este aumento se debe a:
Un aumento en las infecciones de transmisión sexual que pueden dejar cicatrices en las trompas de Falopio.

Tratamientos de infertilidad.


LOCALIZACIONES DE UN EMBARAZO ECTÓPICO





Tubárica:Intersticial intersticial
Ístmica tercio proximal
Ampollar tercio distal - tercio medio
Infundibular fimbria
Tuboovárica: Fimbria ovárica
Ovárica: Ovárica
Abdominal: Abdominal
Cervical: Cervical

La ubicación puede ser tubárica, tuboovárica, ovárica, abdominal, intraligamentaria y cervical.

1. TUBÁRICA; Es la implantación más común (90 al95% de los casos). Según la porción de la trompa que ocupe el huevo, se le subdivide en:

1.1. Intersticial o intramural:
Es la implantación del óvulo fecundado dentro del segmento de la trompa que penetra en la pared uterina

1.2. Ístmica:
En la porción media y mas estrecha de la trompa.



1.3. Ampollar:
En el tercio externo de la trompa, es la más frecuente de todas.

1.4.Infundibular:
En las franjas del pabellón de la trompa.

2. TUBOOVÁRICA: El saco fetal está formando en parte por la trompa y en parte por tejido ovárico. Esto ocurre cuando las fimbrias de la trompa están adheridas al ovario durante la fertilización o cuando el huevo se desarrolla en un quiste tuboovárico.

3. OVÁRICA: Es el que evoluciona en pleno parénquima ovárico. Aunque el ovario puedeadaptarse mas fácilmente que la trompa, lo frecuente es que se produzca la rotura en periodo temprano.

4. ABDOMINAL: Puede ser primario cuando desde el principio se implanta en la cavidad abdominal, o secundario, cuando lo hace después de haber estado implantado en la trompa o en el ovario. Su frecuencia asciende al 2.5% de todos los embarazos ectópicos, y la mayoría de veces es secundario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS