Embarazo Ectópico

Páginas: 20 (4876 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
SEMINARIO:
“EMBARAZO ECTOPICO”
 Definición:
Se entiende por embarazo ectópico a la nidacion y al desarrollo del huevo fuera de la cavidad uterina.
 Epidemiología
Durante los últimos 20 años la incidencia del embarazo ectópico se ha casi cuadriplicado en los países desarrollados, correspondiendo un embarazo ectópico por cada 120 embarazos. Esta relación es variable en diferentespaíses, e incluso en diferentes poblaciones de un mismo país.
Como causa de mortalidad materna, el embarazo ectópico ha disminuido en forma ostensible, pero sigue siendo responsable del 10 al 15% de las muertes maternas, y es una de las principales causas de mortalidad del primer trimestre del embarazo en los países desarrollados.
El explosivo aumento de esta patología obedece a razones complejasy aún no aclaradas. Existe un evidente aumento las infecciones pélvicas y tubarias, fundamentalmente de las enfermedades de transmisión sexual, siendo entre ellas la infección por Chlamydia trachomatis la de mayor prevalencia en países en desarrollo. El desarrollo de la cirugía pélvica en mujeres infértiles, el aumento de esterilización tubaria y las nuevas técnicas de fertilización asistidason también factores que explican este aumento de embarazos ectópicos.
 Localización:
• Cervical

La ubicación puede ser:

 Tubárica: es la implantación más común (90-95% de los casos). Dentro de ella y según la porción de la trompa que ocupe el huevo, se las subdivide en:
 Intersticial o Intramural: es la porción de la trompa que recorre la pared del útero.
 Istmico: es la porciónmedia y más estrecha de la trompa (10%).
 Ampollar: en el tercio extremo, es la más frecuente de todas (75%)
 Infundibular: es en la franja del pabellón de la trompa.



 Tuboovarica: el saco fetal esta formado en parte, por la trompa y en parte por tejido ovárico. Esto ocurre cuando las fimbrias de la trompa están adheridas al ovario durante la fertilización.

 Ovárica: es el queevoluciona en pleno parénquima ovárico. Aunque el ovario pueda adaptarse mas fácilmente que la trompa, lo frecuente es que se produzca la rotura en periodo temprano.

 Abdominal: puede ser primario, cuando desde el principio se implanta en la cavidad abdominal, o secundario, cuando lo hace después de haber estado implantado en la trompa u ovario. Su frecuencia asciende al 2,5% de todos losembarazos ectópicos y la mayoría de las es secundario. El huevo se encuentra rodeado por las vísceras abdominales y la placenta busca inserción en el intestino, vejiga, hígado, etc. Generalmente produce fetos muertos, pero en otros casos el feto puede seguir vivo hasta el término, aunque usualmente se halla comprometida su vitalidad, pues presenta deficiencias orgánicas y malformaciones.

Intraligamentaria: en un pequeño número de casos la rotura ocurre en la porción de la trompa no cubierta de peritoneo y el saco gestacional se ubica en un espacio formado por la separación de los pliegues del ligamento ancho.

 Cervical: es aquel que se implanta en el cuello del útero. Generalmente no alcanza su completa evolución y finaliza en aborto; se expulse entonces de forma espontánea orequiere de intervención, debido a que, a veces, la placenta se encuentra fuertemente adherida al endocervix.
 Factores de Riesgos:
Un embarazo ectópico ocurre cuando el bebé comienza a desarrollarse por fuera de la matriz (útero). El sitio más común para un embarazo ectópico está dentro de uno de los conductos a través de los cuales el óvulo pasa del ovario al útero (trompas de Falopio).Sin embargo, los embarazos ectópicos también pueden presentarse en raras ocasiones en los ovarios, el área del estómago o el cuello uterino.
Un embarazo ectópico es causado frecuentemente por una afección que obstruye o retarda el paso de un óvulo fecundado a través de las trompas de Falopio hacia el útero, posiblemente causado por una obstrucción física en la trompa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS