Embarazo en adolecentes en guayaquil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El embarazo no deseado en las adolescentes que cursan los años superiores de los colegios de Guayaquil.
Objetivos
Objetivo general:
Implementar una estrategia educativa en los distintos colegios de nuestra ciudad para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes sobre los riesgos y complicaciones que trae el embarazo a esta edad.
Objetivos específicos:
1) Inculcar valoresantes de que se dé un embarazo no deseado y en el caso de que ya esté dada esta situación, brindarles apoyo moral a estas jóvenes para que no tomen una decición errada.
2) Prevenir a las adolescentes que si tienen una vida sexual activa a temprana edad no solo pueden quedar embarazada si no también contraer alguna enfermedad de transmición sexual.
3) Realizar diagnóstico integral de lasituación de la población objeto de estudio referente a: escolaridad, ocupación, estado civil, anticonceptivos utilizados, antecedentes obstétricos, estado nutricional a la captación, ganancia de peso durante el embarazo, morbilidad durante el embarazo, forma de terminación del mismo, complicaciones que aparecen durante el puerperio y en el recién nacido.
4) Evaluar antes y después de la aplicaciónde la estrategia educativa el nivel de conocimiento de las adolescentes en estudio.
5) Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la persistencia de las condiciones de pobreza, la escasa información sobre sexualidad y anticoncepción, la persistencia de la violencia sexual y la falta deoportunidades para las mujeres. Asi como factores psicológicos.
Problema
Esto se debe por la falta de responsabilidad sexual en la adolecentes, lo que desencadena obstáculos que tendrán que afrontar ellas mismas ,como lo es hacerse responsable de un niño y abandonar su verdadera etapa que es la adolescencia puesto que tienen que crecer de una madera abrupta al ser madres .
Las consecuencias quepodemos obtener de estos embarazos no desea dos en las adolecentes que cursan los años superiores son:
* El múltiple caso de aborto que las pueden llevar a la muerte por la mala práctica médica ya que estas buscan centros médicos clandestinos.
* El abandono de niños en las calles o instituciones.
*Que continúe la cadena de mala planificación familiar.
*El que asuman su rol madres solas es decir,ser madres solteras y jefas de hogar.
*Sus estudios quedan postergados si es que estas no tienen el apoyo debido.
*En ciertos casos por la falta de comunicación, guía y apoyo moral estas chicas llegan al suicidio por no saber cómo afrontar este problema y el miedo a como pueda ser la reacción de sus familias.

Justificación
Elegimos este tema para nuestro proyecto debido a que es un casomuy serio que se está dando en la sociedad.
Con esto queremos que las adolescentes hagan consciencia sobre sus actos, ya que traer al mundo a un ser es una gran responsabilidad, más no un juego, ademas tambien impedir que sigan avanzando los casos de: madres solteras, abortos, niños abandonados e incluso enfermedades de transmición sexual.
Pero para lograr esto no solo depende de que lo deseemossi no también de poner empeño y lograrlo, empezando por el hogar en donde nos formamos, ya que los padres influyen mucho en nuestra formación y si no se hacen presente como es debido pueden surgir muchos problemas en el hogar como: hijos drogadictos, ladrones, hijas embarazadas a temprana edad e inclusive hasta con alguna enfermedad venerea.
Algunas instituciones como el ministerio de saludpública se han encargado de dar charlas de prevención en los distintos colegios de nuestra ciudad y en la comunidad.
Un consejo que se les daria a los padres es que eviten involucrar a sus hijos en los conflictos de pareja ya que esto podría influir psicológicamente en ellos. Que tengan más tiempo para ellos, que conversen y les pregunten que como se sienten, etc, ya que una de las influencias...
tracking img