Embarazo en adolecentes proyecto de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6969 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE DE EMBARAZOS EN ADOLESCENTE ENTRE LOS 14 – 19 AÑOS DE LA COMUNIDAD LAS MALVINAS, MUNICIPIO DE FLORENCIA, CAQUETA

NICOLAS HUMBERTO BEDOYA OROZCOCC 14238419

TUTOR

TUTOR: MOISES CHAVEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CURSO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2009

INTRODUCCIÓN

El presente trabajode investigación tiene como fin identificar las causas por las que se presentan embarazos en adolescentes de la Comunidad de las Malvinas ubicado en el municipio de Florencia, departamento del Caquetá; factores familiares, socioculturales, económicos y de violencia inciden en que los adolescentes despierten a temprana edad su sexualidad, y la falta de comunicación con los padres es la causaprincipal de la de la desinformación sexual por lo cual se requiere de dar a conocer de cómo prevenir o hacer usos de los métodos de planificación familiar por medios de programas o charlas educativas, con el cual se logre concientizar a la comunidad de Malvinas en el rescate, conservación y creación nuevos y mejores hábitos y prácticas de convivencia ciudadana que permitan rescatar y crear nuevosprincipios y valores que lleve a niños, adolescentes y adultos a tener un profundo y arraigado sentido de pertenencia por nuestra ciudad, anteponiendo nuestros intereses personales.

Este proceso debe tener connotaciones altamente pedagógicas y debe comenzar en cada núcleo familiar de la ciudad; cada integrante de la familia debe crear un ámbito social y tener conocimientos de prevenir losembarazos no deseados, logrando así crear un crecimiento más notable.

Prevenirlos de las enfermedades o infecciones de transmisión sexual, ya sea VIH sida que hoy en día es el factor más delicado sobre las relaciones no deseados o planificados.

1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

En los últimos años se ha incrementado la tasa de embarazos en adolescentes de la comunidad de las Malvinas,grupo perteneciente a la ciudad de Florencia, Caquetá; esto se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos de estrato 1 y 2, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Elembarazo en adolescentes a temprana edad trae múltiples consecuencias, tanto personales como sociales: perdida de oportunidades educativas, laborales, madre solteras, perdida de autoestima, perdida o aplazamiento de metas, matrimonio indeseados, responsabilidades a temprana edad, riesgo enfermedades y abortos, abandonó de los hijos e hijos no deseados, abandono o discriminación por parte de lafamilia y la sociedad.

Según las estadísticas del Hospital Comunal Las Malvinas, la comunidad de las Malvinas esta conformada por 6.000 habitantes aprox. de esos 2200 aprox. son adolescentes (entre 14 -19 años) que corresponde al 36% de la población y en el año inmediatamente anterior 528 adolescentes se registraron en el Hospital como embarazadas que corresponde al 24% de mujeresadolescentes.

En Colombia mientras la tasa de natalidad general ha ido disminuyendo, la tasa de embarazo en adolescentes se ha ido incrementando en forma paulatina. En el año 1987 correspondía al 7.5%, en 1997 al 14% y actualmente ocupa el 20 % del total de los nacimientos.
 
Dentro de las cinco primeras causas de hospitalización en población adolescente y joven a excepción de la apendicitis queocupa el segundo lugar, todas las demás están relacionadas con atención de parto, complicaciones del embarazo o aborto. Se observa además que el número de abortos aumenta con la edad.

El incremento en el número de embarazos en adolescentes, ha sido un fenómeno de enorme interés en los últimos veinte años y ha llamado la atención de administradores de política pública, investigadores y...
tracking img