Embarazo en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en Adolecentes
Alejandra Martínez C.
Yesenia Sandoval A.
Kassandra Romanillo R.
Materia: Métodos de Estudio.
Maestra: Gloria Valdez.
Grupo: 603
Fecha: 7 de Abril de 2010
{draw:frame}
Observación:
Muy bien hay que delimitar le tema embarazo o en adolecentes entre 15-18 años mas en la cuidad de ensenada B.C puede ser embarazo no deseado enadolecentes entre 15-18 años en la cuidad de ensenada B.C
Planteamiento del problema:
El embarazo adolescente (17-18 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con gran frecuencia, por lo que se iniciará investigando lo que es la adolescencia así como las características de ésta. En esta investigación se enuncian las causas y aspectos psicológicos, familiares y sociales queinfluyen al origen del embarazo adolescente en acuerdo con investigaciones ya existentes.
Delimitación:
En la investigación se expresan las consecuencias que los embarazos adolescentes traen consigo ante el impacto de la sociedad en la que viven, las consecuencias ante cuestiones familiares, así como las secuelas psicológicas que sufren las muchachas que se embarazan en la adolescencia.Objetivo:
Dar a conocer en la cuidad de Ensenada los embarazos no deseados que se dan entre los 15-18 años
Preguntas:
¿Qué nivel social es la persona?
¿Qué escolaridad tiene?
¿Tenia acceso a la información sobre los métodos anticonceptivos?
¿Que factores influyen en el embarazo entre los jóvenes?
Embarazo en la adolescencia
Se lo define como: "el que ocurredentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menara, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

Según Luís Pedro Menacho(2005) dice que la adolescencia es un período de transición o una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez. La Dra. Jeannevive O’mally AlfaroBlandón, en su tesis menciona que en base a la OMS la adolescencia abarca 3 etapas:
a) Adolescencia temprana: Comprende entre los 10 y 13 años.
b) Adolescencia media: Comprende desde los 14 a los 16 años.
c) Adolescencia tardía: Abarca desde los 17 a los 19 años

SEXUALIDAD.
Marisol Gutiérrez (2004) dice que la sexualidad es fuente de comunicación y se presenta principalmente en tres zonas:-Biológica, que se expresa en los aspectos fisiológicos.
-Erótica, relacionada con la búsqueda de placer.
-Moral, expresada en los valores y normas propias y de la sociedad.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Según González (2004) señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionanla aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29). Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la influencia ambiental y la visión de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera dellenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).
CAUSAS DEL EMBARAZO ADOLESCENTE.
Las principales causas o razones que existen en la sociedad y que influyen en un adolescente a quedar embarazadas segúndice Luís Pedro Menacho son:
Inicio Precoz de Relaciones Sexuales: cuando aun no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevención.
Familia Disfuncional: la ausencia de los padres genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsándola a relaciones sexuales que tiene mucho más de sometimiento para recibir afecto, que genuino vínculo de...
tracking img