Embarazo en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La fabricación de este proyecto está motivado por el acrecentamiento del porcentaje de embarazos en adolecentes a temprana edad.
La adolescencia, es una etapa de transición, un lapso del período de crecimiento que marca el fin de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Paragran parte de los jóvenes la adolescencia es una fase de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
La adolescencia es un período de la vida de grandes oportunidades pero también es altamente frágil, es por esto que el embarazo es un hecho frecuente que la sociedad se niegaaceptar, las decisiones sobre la conducta sexual y reproductiva son trascendentales para el desarrollo próximo de los individuos, de sus hijos e hijas y de sus parejas. El embarazo no planeado es una de las amenazas para el desarrollo integral de los y las adolescentes, ya que esta situación no esperada puede poner en peligro la salud de la mujer y retrasar o suspender los procesos decapacitación para la vida y para el trabajo productivo. Si bien el ejercicio de la sexualidad es un derecho humano, este debe de hacerse con responsabilidad para uno mismo, la pareja y los hijos presentes y futuros.

Técnicas de recolección de información

La Investigación es un proceso que se realiza, mediante la aplicación del método científico, intenta adquirir información relevante y fidedigna, paraentender, verificar, corregir o aplicar en la búsqueda de conocer un objeto de estudio.
Para lograr un resultado de manera clara y precisa es necesario emplear algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para obtener el objetivo trazado o para llegar a la información pedida. La investigación tiene como base el métodocientífico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye los procedimientos o técnicas como la observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
Por otro lado, es importante delimitar qué se va a buscar, conductas, motivos, creencias o comprobación de hipótesis,cantidades, porcentajes. Lo primero remite al enfoque cualitativo, lo segundo al enfoque cuantitativo.
El paradigma cualitativo de investigación es una orientación metodológica que estudia los acontecimientos sociales, describiéndolos e interpretándolos como fenómenos simbólicos que suceden en la sociedad, tratando de aprehender lo que se piensa de lo que sucede, es decir, los significados de losactores a las acciones sociales y los sentidos que les imprimen a estas. (Sampieri Hernández R., 2000)
El enfoque cuantitativo por su parte es definido como: “La perspectiva metodológica que sustentada en el positivismo, representa la objetividad medible, mensurable, expresada en números, frecuencias y porcentajes como resultado de un proceso de observación-experimentación y cuyo objetivoprincipal es la demostración, verificación o contrastación de una hipótesis mediante los pasos del método científico.” (Sampieri Hernández R., 2000)
El enfoque cuantitativo, defiende el uso de técnicas de contar, de medir y de razonamiento abstracto. Tiene mayor aplicación a sistemas sociales y medios globales medibles y a grupos o categorías de personas dentro de ellos.
El enfoque de mi investigaciónfue tomando en cuenta los paradigmas anteriores el cualitativo, dado que la investigación busca conductas, motivos, creencias, reacciones de las adolecentes al quedar embarazadas. Aunque también como complemento en la obtención de datos se utilizaron técnicas cuantitativas que ayudaron a obtener los resultados finales de este trabajo de investigación como las tablas estadísticas.
En la...
tracking img