Embarazo en adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia es una etapa crucial de la vida en la que ocurren cambios biológicos importantes como la pubertad, que condiciona el inicio de la vida sexual y reproductiva y en donde se construyenlos proyectos de vida de los jóvenes. En México, el número de mujeres adolescentes se incrementó de manera importante en los últimos 30 años; por lo que la demanda creciente de información y serviciosintegrales de salud para los jóvenes confiere a este grupo de la población una alta prioridad.
La Secretaría de Salud ha brindado capacitación a todo el personal operativo de los servicios de saludy ha establecido en Centros de salud y Hospitales, unidades de servicios especializados en la atención de la salud de los adolescentes.
El embarazo durante la adolescencia es considerado por la OMScomo un embarazo de riesgo debido a las repercusiones que tiene sobre la salud de la madre y el producto, además de las secuelas psicosociales, particularmente sobre el proyecto de vida de los y lasjóvenes.
La actividad sexual premarital es muy común entre los jóvenes y su frecuencia varia de acuerdo a los sexos y condiciones socioeconómicas. En encuestas de salud reproductiva entre los jóvenesde América Latina se reporta que la primera relación sexual varía entre los 13 y 16 años para los varones y entre los 16 y 18 para las mujeres. Cabe mencionar que l@s adolescentes que no asisten a laescuela parecen tener mayor actividad sexual que l@s que sí permanecen estudiando.
La ayuda que necesitan los adolescentes varía de acuerdo a sus características particulares, recordando que existenadolescentes tempranos, intermedios y tardíos; adolescentes urbanos y rurales, escolarizados y no escolarizados y en diferentes contextos socioculturales.
El embarazo en la adolescencia es aquel queocurre en mujeres menores de 20 años. A nivel mundial cada año nacen 15 millones de niñ@s de mujeres menores de 20 años, lo que representa la quinta parte de todos los nacimientos anuales...
tracking img