Embarazo en adolenscente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA
UN PROBLEMA SOCIAL Y DE SALUD PÚBLICA; EMBARAZO EN ADOLESCENTES

PAMELA VANESSA FORERO T.
GRADO 9.-2 IET. ISIDRO PARRA
pavaforero@hotmail.com

Uno de los más importantes problemascolombianos está centrado en la juventud y adolescencia de nuestro país, situación que además de ser un problema sociocultural y económico se inscribe como un grave problema de salud pública; nosestamos refiriendo al embarazo en adolescentes.

El adolescente en Colombia se considera en los rangos de edades de entre 10 y 18 años situación que conjugada con la problemática de los embarazos pordemás sea necesario decirlo no planeados o no deseados, se han constituido como un obstáculo directo al desarrollo social, cultural y económico, especialmente consignado en las clases medias y mediabajas y bajas.

Es así, que de acuerdo con el último censo Nacional, se tienen como cifras reales, que la población femenina adolescente (10-18 años) es de 4.082.480 y que de ellas, según cifrasconsignadas por el diario de la salud de acuerdo con el diario el Tiempo, existen en la actualidad, más de 400 mil jóvenes que se encuentran embarazadas o han sido ya son madres, es decir 9.79% (90 de cadamil jóvenes).

Esta problemática se puede concebir desde dos ópticas de la misma importancia o relevancia: Óptica social gubernamental y la óptica social familiar e individual.

En loconcerniente al Estado, el problema de salud pública tiene sus impactos más profundos en el gasto en que debe incurrir por la atención de estas jóvenes, quienes presentan embarazos de alto riesgo, lo quecondiciona una atención la mayoría de las veces especializada.

En cuanto a los impactos familiares e individuales, la problemática es mucho más profunda; niñas aun jugando a ser madres con muñecos decarne y hueso; familias con muy pocos recursos económicos prodigando alimentación y vestido a nuevos seres; muertes de infantes y adolescentes por causa de abortos clandestinos; abandono de infantes...
tracking img