Embarazo en adolescencia

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Introducción
Embarazo en la adolescencia se define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata deun fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, paraalcanzar la cobertura que el problema demanda.
Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
Todos los años 15 millones de mujeres menores de 20 años dan a luz, y estos nacimientos representan la quinta parte de todos losnacimientos anuales registrados en el mundo (394). Muchos de estos embarazos y nacimientos son involuntarios. Una selección de países de América Latina, un 20% a 60% de las mujeres menores de 20 años actualmente embarazadas declararon que sus embarazos eran inoportunos o no deseados.
Las consecuencias pueden llegar a ser fatales ya que el embarazo en adolescentes no es algo correcto en la sociedad,la joven al decírselo a sus padres pueden no recibir el apoyo. También en caso de parte de el novio de la adolescente no cuenta con la madurez para recibir este tipo de noticias que en la mayoría de los casos llega a ser sorpresiva ya que la pareja no planea tener un hijo; la joven puede llegar a estar sola sin el apoyo de su familia, es aquí donde cabe la posibilidad de que piense en un abortoque le puede ocasionar la muerte.
De lo contrario si la joven es apoyada por su familia, igual sufre las consecuencias de no poder concluir sus estudios, casarse sin la suficiente madurez y llegar a un divorcio; las consecuencias no son sólo de ella ya que el bebé puede crecer sin la presencia de un padre y lo más importante, su salud, ya que el útero de la madre adolescente no es o no fue aptopara llevar dentro al producto y éste no se desarrolla y sufre secuelas, algún síndrome o malformaciones que no lo dejan vivir una vida plena.

Marco de referencia
Algunas de las posibles soluciones a este problema que afecta a muchas familias es la información de lo que es un embarazo en la adolescencia, ya que hay personas que piensan que esto sólo puede afectar a personas de bajos recursos, esuna equivocación ya que las causas no sólo son los aspectos socioeconómicos sino la relación de los jóvenes con su familia y su entorno.
Es muy importante que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos, ya que a esta edad necesitan de sus consejos y aprender de ellos, ya que es acertado que llamen a la adolescencia como una etapa difícil ya que el adolescente está expuesto ariesgos que le pueden traer consecuencias lamentables que afecten su vida y no sólo a ellos sino también a su entorno.
Mediante la comunicación los padres se darán cuenta de las inquietudes de sus hijos y ayudarlos a prevenir algo que los pueda llegar a afectar, como es en el caso de la sexualidad, actualmente ya no se ve como un tema prohibido ya que vamos evolucionando y nos damos cuenta que lasparejas adolescentes inician su vida sexual tempranamente y en algunos casos sin conocer los métodos de prevención de enfermedades venéreas y embarazos no deseados; por eso este ya no es un tema que sea mal visto por los demás, al contrario ayuda a que los padres den consejos a sus hijos y así eviten las consecuencias que ésto conlleva.
Además de la comunicación con los padres los mandatarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS