Embarazo en adolescente desde un enfoque de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en Adolescente desde un Enfoque de Género

Introducción
El embarazo en la adolescencia es un problema social y de salud pública. El 10% de los nacimientos en el mundo, cerca de 14 millones, corresponde a mujeres que dan a luz entre los 15 y 20 años de edad. En nuestro país, 70 de cada mil mujeres adolescentes están embarazadas, mientras que en los Estados Unidos la tasa es de 50 porcada mil, en tanto que en Francia y en Alemania sólo 9 y 4 de cada mil adolescentes, respectivamente, presentan embarazos (Advocates for Youth, 2000).

El embarazo en la adolescencia es producto de un conjunto de inequidades que tienen como punto de partida las condiciones de precariedad y pobreza en la que viven los jóvenes, a lo que se suma la falta de información acerca de salud sexual yreproductiv, así como la dificultad para acceder a los servicios de salud. Se hace necesario tomar en cuenta que la adolescencia es una etapa diferente a otras del ciclo de vida y a la vez crucial en la medida que puede darse el inicio de la vida sexual, así como la reproducción.

El estudio del embarazo en la adolescencia debe ir más allá que un problema de salud, debe ser analizado desde unavisión que tome en cuenta la complejidad y la diversidad de factores vinculados, desde distintas ópticas que amplíen el horizonte de comprensión ante las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas, así como la influencia de los medios de comunicación en las identidades femeninas y masculinas; sin dejar de lado la responsabilidad que el Estado tiene de garantizar la igualdad deoportunidades, para que las nuevas generaciones de jóvenes tengan acceso a servicios de salud y educación.

Estudiar la juventud desde un enfoque de género es una agenda pendiente en la investigación social, pues hasta ahora ha sido marginal en los diferentes trabajos realizados en México. El presente ensayo tiene como objetivo partir de un panorama general de el embarazo adolescente, analizado desdela perspectiva de género.

Embarazo Adolescente
Es relevante, para el caso que nos ocupa, considerar que la población entre los 15 y 29 años asciende a 27.2 millones, que corresponde al 28.5% de la población total, de los cuales el 48% son hombres y un 52% son mujeres y de acuerdo a las cifras predictivas generadas por el INEGI, entre el año 2000 y el 2020 el grupo más grande de población seráel de 10 a 19 años. (INEGI, 2002). Por todo lo anterior, es prioritario focalizar la prevención y atención de los problemas sociales y de salud concernientes a esta población.

La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio –económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años. En su concepción mas general el término juventud se refiere al periodo del ciclo de vida en que las personas transitan de la niñez a la condición adulta. En el se producen cambios biológicos, psicológicos, sociales y culturales que varían según las sociedades, culturales, etnias, clases sociales y género. (Rodriguez, 2002). Las divisiones entre lasedades son arbitrarias según (Bourdieu,1990).
El embarazo en la adolescencia ha sido un tema de investigación recurrente en nuestro país (Román et al, 1960), los primeros estudios se abordaron desde una perspectiva biomédica y demográfica, y documentando los riesgos de la reproducción en la salud de la madre adolescente y de su hijo. El embarazo en adolescentes se define como: "el que ocurredentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".

La maternidad suele considerarse un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempeñar adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado, por lo que tiende a...
tracking img