embarazo en adolescentes

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
EMBARAZOS EN ADOLECENTEES
¿DESCUIDO POR PARTE DE LOS ADOLECENTES O FATA DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES?

En estos últimos años la tasa de embarazos en adolescentes ha aumentado, mucha gente se pregunta por qué pasa esto. Basándome en testimonios de varias adolescentes que ya pasaron por esta situación, se demostraran las principales razones por las cuales esto sucede.

Pero antes deexplicar las causas Empecemos explicando cual sería el inicio de este problema que seria
¿Por qué ahora los jóvenes empiezan desde tan corta edad su vida sexual?
Pueden ser varios motivos pero el más importante, es porque mucha gente está bajo la influencia de los amigos y en especial de la sociedad, un joven que no ha iniciado su vida sexual, pero que a toda hora escucha en la radiocanciones que hablan de sexo, y que también escucha hablar a sus amigos acerca de esto, va a tener la curiosidad de averiguar por qué hablan tanto de ese tema .
Ya lo que pensaban antes de que la primera vez debe ser con alguien especial, a mucha gente ya no le importa porque solo quiere experimentar y quedar bien ante los amigos y la sociedad, y poder sentirse “más hombre”.
Volviendo al temaprincipal, Existen muchas y muy variadas causas, pero la más importante es la falta de educación sexual. Los padres de familia, muchas veces evaden esta responsabilidad y la dejan a cargo de los maestros.
Entre otras causas se encuentran también:
La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
Falta de madurez
Ignorancia o falta de cultura sexual
Violación (enalgunos casos)
El temor a preguntar y/o a platicar
Descuido por parte de los padres (negligencia)
Carencia afectiva
Inseguridad
Baja autoestima
Falta de control en sus impulsos
simplemente por curiosidad


Si analizamos las anteriores causas nos podemos dar cuenta que la principal causa tiene que ver con la falta de educación sexual por parte de los padres, es decir el apoyo y confianzaentre padre e hijo.
En muchos casos lo único que dicen los padres a los hijos es que si resultan con un hijo los echan de la casa, pero ¿realmente eso sirve? Creen que con una simple amenaza van a hacer que los jóvenes no tengan relaciones sexuales. El punto no es amenazar el punto es apoyarlos, enseñarles cómo se deben cuidarse, explicarles los métodos de planificación, hacerles entender lopeligroso que puede llegar a tener un embarazo no deseado o bien sea contagiarse de una enfermedad
“Cuando un niño alcanza la edad de 13 años, sus padres deben afrontar activamente a sus hijos y hablar sobre sus pensamientos e ideas acerca del sexo y las posible consecuencias de este acto. Si bien puede en un comienzo ser vergonzoso para ambas partes, a la larga valdrá la pena ya que la educación yel conocimiento son las mejores formas de evitar un embarazo adolescente”
Tomado de: “http://adolescentespastrian8.blogspot.com/2010/12/testimonios-de-adolescentes.html”

En muchos de los testimonios de jóvenes embarazadas, cuentan que no se cuidaban por miedo de decirles a los papas que ya habían iniciado su vida sexual
“La Compañía Nacional para Prevenir el embarazo en adolescentes hizo lasiguiente pregunta a los jóvenes de todo el país.
Si tú pudieras darles a tus padres y otros adultos, consejos sobre cómo ayudarte a ti y a tus amistades a evitar el embarazo, ¿Qué harías?
Los 10 consejos siguientes representan las tendencias principales que mencionaron los jóvenes:
1. Demuéstrenos por qué el embarazo adolescente es tan malo. que los padres y las madres adolescentes nos diganellos mismos lo difícil que ha sido para ellos.
2. Háblenos con sinceridad sobre el amor, la sexualidad y las relaciones. Ser joven no significa que no podamos enamorarnos o sentir un interés muy intenso por la sexualidad. Ayúdenos a manejar estos sentimientos de una manera responsable, sin que nos hagamos daño a nosotros ni a otros.
3. No basta con que nos digan que NO debemos tener relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS