Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5132 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La elaboración del presente trabajo está motivado por mi inquietud debido al incremento de embarazos en adolescentes a temprana edad.
La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.Para nosotros los jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.
Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja enlos hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes.
Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importante que eladolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".

2.DELIMITACIÓN IUS REALISMO (REALIDAD)
Adolescentes de entre 12 y 13 años ya tienen relacionessexuales.
Debido a que información oficial de la Secretaria de Salud (Sesa) revela que entre los 12 y 13 años de edad inicia la actividad sexual entre los adolescentes tlaxcaltecas, la dependencia inició la Tercera Semana Nacional de Salud con el fomento del uso del condón, para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Sin un evento protocolario de por medio, la dependenciaanunció que en la presente campaña se prevé la ejecución de 762 mil 289 acciones, distribuidas en las escuelas del nivel básico , cenros de salud y hospitales para la aplicación de vacunas, vida suero oral, antiparasitarios, ácido fólico, vitaminas, pastillas anticonceptivas y condones.
El director de los Servicios de Salud de la Sesa , Francisco Javier Tellez Morales , informó que la Semana Nacionalde Salud también tiene como fin de cifra de 262 casos de personas con sida en la entidad no incremente, ya que el 70 por ciento de esa cifra se encuentra en la edad reproductiva , de los cuales tres ya murieron en lo que va del año.
“Uno de los problemas es que cada vez se embarazan mas jóvenes , y por ello en la presente campaña se les dará información a los adolescentes sobre lo que son losmétodos anticonceptivos, tanto inyectables , como parches, de depósito y el condón, además de una consulta gratis en cualquier centro de salud es , una nueva modalidad”.
Señalo que el objetivo de sostener un acto protocolario al final de la presente campaña es para analizar cómo fueron cumplidas las metas en las distintas jurisdicciones sanitarias de la entidad.
Refirió que la campaña se intensificarácon la distribución de métodos anticonceptivos , ya que anualmente se registran 14 mil nacimientos , de los cuales un 40 por ciento se refieren a mujeres menores de 20 años de edad , principalmente en las zonas más conurbadas , aunque de esa sólo ha habido una muerte materna.
“En números, hoy en día , los adolescentes inician su vida sexual activa entre los 12 ó 13 años de edad en Tlaxcala , esonos da problemas para poder llevar acabo una acción directa hacia las escuelas… la Sesa tienen instrumentos para poder detectar a los adolescentes y orientarlos sobre las enfermedades de transmisión sexual, de Sida, específicamente”.
Respecto a la entrega de los “combos de material promocional, Téllez Morales detalló que serán distribuidos 17 mil 500 regletas y 15 mil 500 dípticos, repartidos...
tracking img