Embarazo en adolescentes

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Los adultos j�venes y el uso de anticonceptivos

Los j�venes sexualmente activos tienden menos a usar anticonceptivos que los adultos, incluso dentro del matrimonio (v�ase el Cuadro 7). En los matrimonios j�venes esto puede deberse al deseo de tener un hijo o al hecho de que el matrimonio fue la consecuencia de un embarazo premarital. Excepto en Am�rica Latina, pocas mujeres j�venes practicanla anticoncepci�n entre el matrimonio y el primer embarazo; en su mayor�a, las mujeres que se casan j�venes tienen por lo menos un hijo antes de los 20 a�os de edad (450). Despu�s del primer nacimiento, algunas mujeres comienzan a usar anticonceptivos para espaciar el pr�ximo nacimiento. Las j�venes no casadas, que tropiezan con barreras adicionales en el intento de obtener anticonceptivos,inclusive la desaprobaci�n social del uso de anticonceptivos, tienen menos probabilidad de practicar la anticoncepci�n que las j�venes casadas.
Pocas son las parejas j�venes no casadas que recurren a un m�todo anticonceptivo la primera vez que tienen relaciones sexuales. Entre las mujeres de 15 a 24 a�os de edad encuestadas en Am�rica Latina y el Caribe, los niveles de uso de anticonceptivos la primeravez de la relaci�n sexual variaron del 4% en Quito al 43% en Jamaica. Entre los hombres de 15 a 24 a�os, los porcentajes que usaban anticonceptivos la primera vez de la relaci�n sexual variaban del 14% en Quito y Guayaquil al 31% en M�xico, D.F. El uso la primera vez de la relaci�n sexual aumenta con la edad (338).

En estudios realizados en los Estados Unidos y otros pa�ses se ha encontrado quelas mujeres dejan pasar por lo menos un a�o, t�rmino medio, entre el comienzo de la actividad sexual y la primera vez que usan anticonceptivos modernos (17, 108, 245). De all� que la actividad sexual premarital suele resultar en un embarazo involuntario. En M�xico, D.F., casi dos tercios de las mujeres de 18 a 19 a�os de edad con experiencia sexual premarital declararon que hab�an estadoembarazadas al menos una vez (337). En un estudio realizado en Zimbabwe, 46% de las mujeres de 11 a 19 a�os de edad sexualmente activas antes del matrimonio hab�an estado embarazadas (62). Muchos embarazos no planeados se producen dentro del a�o siguiente a la primera relaci�n sexual (108, 562). Por ejemplo, de 200 mujeres de 16 a�os que dieron a luz en el Hospital de Maternidad de Harare, Zimbabwe, m�sde la mitad hab�an quedado embarazadas dentro de los tres meses siguientes al inicio de la actividad sexual (304).

�Por qu� no hay m�s j�venes que practiquen la anticoncepci�n si mantienen relaciones sexuales? Las razones m�s comunes citadas por los j�venes de ambos sexos para explicar la falta de uso de anticonceptivos es que no esperaban la relaci�n sexual. La segunda raz�n m�s com�n es que noestaban enterados de la anticoncepci�n (255, 337, 138). Otras razones por las cuales el uso de anticonceptivos es bajo pueden ser m�s sutiles y a�n m�s dif�ciles de abordar.

Falta de informaci�n. Los j�venes suelen saber muy poco o tener informaci�n incorrecta sobre la fertilidad y la anticoncepci�n. Los hombres j�venes tienden m�s que las mujeres a mencionar la falta de conocimiento y a decirque es responsabilidad de la compa�era evitar el embarazo (39, 49, 337). Incluso cuando los j�venes de ambos sexos pueden nombrar anticonceptivos, a menudo no saben d�nde conseguirlos o c�mo usarlos (13, 118). Como numerosos adultos, muchos j�venes tienen una actitud negativa hacia los anticonceptivos, han o�do rumores falsos y han recibido informaci�n enga�osa sobre la anticoncepci�n. En Kenya yNigeria, por ejemplo, los estudiantes hab�an o�do hablar de los anticonceptivos pero citaban incorrectamente los efectos secundarios peligrosos (39).

Falta de acceso. Aun cuando los adultos j�venes est�n enterados de la anticoncepci�n, pocos de ellos la practican (13, 14, 294). Esto puede deberse por lo com�n a que para los adultos j�venes es m�s dif�cil conseguir anticonceptivos que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS