Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DELA INVESTIGACION
TEMA
EMBARAZO EN ADOLESCENTES

JORGE ELIECER SALGADO MERCADO
Código: 92556680
GRUPO—100103

PRESENTADO
A
DOCTORA
LUZ MIRYAN AVENDANO ZORRO
(TUTOR)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES
PROGRAMA
DE
PSICOLOGÍA
CORAZAL SUCRE
ABRIL --2010

TABLA DE CONTENIDO

1. TÍTULO DE LAINVESTIGACIÓN
2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
2.1. Enunciado del problema
2.2. Formulación del problema
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
3.1. Objetivo general
3.2. Objetivos específicos
4. JUSTIFICACIÓN Y DELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
4.1. Justificación
4.2. Delimitación
5. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
5.1. Marco antropológico-filosófico
5.2. Marco teórico
5.3. Marco conceptual6. TIPO DE INVESTIGACIÓN
7. HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN
8. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
9. POBLACIÓN Y MUESTRA
9.1 Población
9.2 Muestra
10. FUENTES DE OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN
11. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2.1 Enunciado del problema

El embarazo enadolescentes es preocupante y generador de graves consecuencias en la salud individual, familiar y colectiva. Quince millones de adolescentes aproximadamente en el mundo, dan a luz cada año.

La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podríadescender. El embarazo en la adolescencia es uno de los problemas que más preocupa a la población, al sector profesional, religioso, político y económico, pues este fenómeno interviene una serie de variables que datan desde lo socio cultural, la familia entre otras, pero lo más complejo es que una adolescente en estado de gestación se ve limitada a alcanzar su proyecto de vida.

Una adolescenteque enfrenta su embarazo generalmente es cuestionada, humillada, e irrespetada, tanto en su entorno familiar como en la parte social, como también pueden ser abandonadas por su pareja, las cuales a veces no asumen su responsabilidad, su rol de pareja esto con respecto a la adolescencia. Es difícil determinar las razones del embarazo en las adolescentes, una de las principales podrían ser que lamadre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, obligándola asumir un rol de administradora y convirtiéndola en la proveedora principal del hogar, por lo que desatiende aspectos significativos de su condición habitacional y a menudo no tienen con quien compartir la responsabilidad. El embarazo en adolescentes es un problema de salud pública prevenible.

2. Formulación delproblema

¿Por qué tantas adolescentes embarazadas? ¿Por qué la no utilización de métodos anticonceptivos?

El embarazo es quizás uno de los placeres más grande que pueda sentir una mujer en su vida, es una maravillosa experiencia ver por primera vez al ser que haz llevado dentro de tu vientre por varios meses. Al que luego debes cuidar, proteger, mimar y darle mucho amor y cariño en compañía detu pareja y familiares. Pero, ¿cómo es este sentimiento cuando se trata de un embarazo no deseado o más bien no esperado? Tal es el caso de muchas jóvenes adolescentes de nuestro país, aquí es cuando el cuadro cambia por completo ya que éstas deben enfrentar nuevos y distintos roles en su vida cotidiana, ahora se encuentran en la necesidad de cumplir con la responsabilidad que conlleva elcrecimiento del bebé que llevan en sus vientres.

Una adolescente embarazada sufre una metamorfosis total, ya que cambia su cuerpo, su mente (en muchas ocasiones existen sentimientos de culpa y de vergüenza) y sus preocupaciones se transforman, ya no son las mismas.
Además ya no se va a preocupar por el vestido que llevará puesto para ir a una fiesta con sus compañeros de clases, sino en cómo...
tracking img