Embarazo en Adolescentes

Páginas: 10 (2315 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
FORMACIÓN CULTURAL I
PROF.: CLEYDIS LEÓN













INTEGRANTES:


Espinoza Karoly C.I. 17.720.803

López Yusmery C.I. 13.162.692

Tovar Ana María C.I. 10.000.275

Rojas Asia Karin C.I. 10.950.757

Sección: 0287


INTRODUCCIÓN

En el ser humano, el período posterior a la niñez y elque comienza con la pubertad y está entendida dentro de la juventud, es lo que conocemos como adolescencia, cuya edad está comprendida entre los 10 y 11 años, y culmina entre los 19 o 20 años. Período que se caracteriza por el crecimiento físico que marca el proceso de transformación del niño en adulto.


Venezuela es el país de Sudamérica con mayor tasa de embarazo adolescente. Y el tercero detodo el continente solo por detrás de Nicaragua y República Dominicana. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tiene menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a familias disgregadas y de bajos recursos que se repite generación tras generación.

















ADOLESCENCIA

Es el periodo en el desarrollo biológico,psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. La duración de la adolescencia se inicia generalmente entre los 10 a 12 años y finaliza a los 19 o 20 años.











PUBERTAD

Adolescencia inicial o adolescencia temprana, es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, en la primera etapa de la pubertad se acelera el crecimiento y alcanzasu desarrollo al final. Antes de la pubertad la mayor diferencia entre niños y niñas son los genitales, en la pubertad se notan diferencias más pronunciadas en el tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en estructuras y sistemas del cuerpo, las más obvias son las características sexuales secundarias (varones con músculos más desarrollados, vello más grueso y largo, en las hembras, mamasmás desarrolladas, caderas más anchas que los varones, entre otros).












EMBARAZO

Es el periodo que transcurre entre la implantación en el útero del ovulo fecundado y el momento del parto. Dura unas 40 semanas desde el primer día de la última menstruación o 38 desde la fecundación, aproximadamente 9 meses.
















EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Esel embarazo que acontece durante la adolescencia de la madre, es decir ocurre antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad, se sucede en las edades comprendidas entre los 15 años hasta los 19 años de edad.












CAUSAS DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

En todos los estratos sociales hay factores de riesgo delas jóvenes de quedar embarazadas, pero la de mayor riesgo de probabilidades de ser madre una niña de baja clase social que una con mejor situación económica y familiar. La causa principal de mortalidad de las jóvenes adolescentes se debe a las complicaciones relacionadas con el parto y los abortos practicados en condiciones de riesgo.

Entre las causas más frecuentes del embarazo enadolescentes se encuentran:
El mal funcionamiento del núcleo familiar, donde la adolescente se ve en la necesidad de abandonar el hogar por causa de las drogas, el alcoholismo, la violencia domestica, el abuso de menores con riesgo de incesto.
La falta de estabilidad familiar.
La pérdida de valores morales, sociales, religiosos.
La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexualresponsable.
La falta de información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.


FACTORES DE RIESGO DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Es importante destacar la necesidad de un diagnostico temprano. Los médicos (ginecólogos, pediatras) que atienden a adolescentes deben estar todo el tiempo alertas a los síntomas vagos que puedan manifestarse durante el embarazo. Estos factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS