embarazo en adolescentes

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

TEMA:

EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES


PROBLEMÁTICA:


El embarazo en los adolescentes es un tema muy preocupante para la sociedad debido a que la joven aún sigue siendo una niña por lo cual no está preparada para un mundo de adultos y de responsabilidades; por ello es necesario determinar las diferentes causas que conllevan a los jóvenes a tener relaciones sexuales a temprana edad, yasí, poder identificar los posibles efectos y consecuencias que causaría el embarazo en una joven adolescente.







ENSAYO
La adolescencia es una etapa comprendida desde el inicio de la pubertad y la edad adulta,(1) es un periodo de vida en el cual las personas adquieren la capacidad reproductiva, (2) así como también es considerada como una etapa libre de problemas de salud; sin embargo,desde el punto de vista de la salud reproductiva este tema es la excepción. (3)
La pubertad desempeña un papel muy importante en el adolescente ya que durante este periodo se dan una gran variedad de cambios tanto físicos como psicológicos en la mujer y en el hombre, entre estos cambios podemos encontrar la madurez reproductiva, el deseo sexual y el interés por explorar nuevas sensaciones; (4)no obstante, aunque los adolescentes parezcan estar lo suficientemente maduros para tener relaciones sexuales, y piensen que el sexo es una manera de entretenerse; no tiene la suficiente madurez psicológica para asumir sus responsabilidades y posibles consecuencias que estas conllevan, como por ejemplo el embarazo. (5)
El embarazo en la adolescencia cada vez es más alarmante, ya que a pesar de lavariada información que se da acerca del tema, los índices de embarazo no han disminuido, sino que por el contrario han ido en aumento , como también ha aumentado el índice de abortos, según las estadísticas avaladas por la OMC (Organización Médica Colegial) son más de 20 mil los casos de adolescentes embarazadas al año en nuestro país, así como una encuesta avalada por la OMS (OrganizaciónMundial de la Salud) nos muestra que de un 60 a 90% de estos embarazos suele ser no deseado, (6) ya que, la madre adolescente es en cierto sentido una niña y no está preparada para un mundo adulto. (7)
Pero, ¿a qué se debe?, ¿Cuáles son las causas que conllevan a los adolescentes a tener relaciones sexuales a temprana edad?
No se puede definir una causa específica para este problema social, sino queexiste una gran variedad de factores individuales, familiares, económicos o culturales que conducen a este problema, (8) entre los cuales podemos anotar:
Un hogar destruido: donde los padres no se lleven bien, no se fomentan los valores morales y la indiferencia de los padres genera un gran vacío de amor y afecto hacia sus hijos. (9)
Falta de información acerca del sexo: ya que cuando estetema se discute abiertamente en el hogar, este se convierte en una escuela de valores morales, donde la comunicación entre padres e hijos es importante. (10)
Baja autoestima de la adolescente: lo que genera una falta de identidad ya que las chicas piensas que no hay respuestas a las grandes interrogantes de la vida y por ello se consideran insignificantes lo cual les lleva a tomar malas decisiones.La falta de comprensión del amor: debido a que los adolescentes no entienden realmente lo que es el amor, ellos creen que el amor es un acto y no lo consideran como un compromiso.
Los medios de comunicación: estos también son una de las causas para que se desarrolle este tipo de problemas ya que hacen muy poco para reforzar valores morales, pero promueven en gran cantidad el sexoextramatrimonial, omitiendo las trágicas consecuencias del mismo. (11)
La violación: siendo este uno de los motivos más lamentables de nuestra sociedad, donde existen personas que no tienen respeto por los demás y se comportan como verdaderos animales. (12)
Estos pueden ser algunos de los muchos motivos que conllevan a una adolescente a quedar embarazada, y frente a esto es común que la chica se sienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS