Embarazo en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO EN JOVENES ADOLESCENTES



PARADIGMAS DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL
MARÍA VICTORIA TOBON

UNIMINUTO-SECCIONAL BELLO
2012


Embarazo en adolescentes

El embarazo es en su gran mayoría el anhelo de toda mujer de ver como en su cuerpo se forma un nuevo ser, al que deberá engendrar y criar para darle todo el amor, la educación, la protección y todo lo que un ser tan pequeño eindefenso necesita para crecer.
Este proceso deberá darse en una etapa de la vida donde la mujer esté preparada psicológicamente y fisiológicamente para así poder dar cabida a ese ser que estará en su vientre durante nueve meses que dura el proceso de gestación normalmente.
Pero en la actualidad se ve como las adolescentes son las que más están en embarazo o las que tienen mayor número de hijos;generalmente con parejas diferentes y con relaciones afectivas inestables.
Ya que estas jóvenes están en la plena etapa de descubrir, explorar, conocer su cuerpo teniendo nuevos contactos con personas de su sexo opuesto.es claro ver como en la sociedad el hombre adquiere más poder sobre la mujer, incitándola a que le de la tan “llamadita prueba de amor”; y es así como la falta de protección a lahora de ese momento de pasión se olvida o simplemente porque él le dice no va a pasar nada no se cuidan y tiene una sexualidad irresponsable. Aunque también es común el abuso sexual.
Si bien es cierto, el aborto va en gran aumento, porque simplemente las adolescentes no estaban buscando un bebe o como se dice no era un hijo deseado.
De allí que las adolescentes al tomar la decisión contrariaal aborto de darle vida a ese nuevo ser se encuentren muchas veces en un callejón sin salida para hacerles saber a sus familias y al padre de esa criatura que vendrá en camino, es tarea difícil pero es más difícil el hecho de tener que tomar responsabilidades, y cambiar la rutina del día a día como lo es cambiar el momento de disfrute en un cine con las amigas, por cambiar pañales y dar biberón.Es allí donde entra la familia como núcleo básico de la sociedad y es de ella de donde deben recibirse las herramientas necesarias y básicas para poder llevar una vida ordenada y poder ejecutar el proyecto de vida que toda persona se traza.
Es por eso que los padres deben ser los primeros en educar a sus hijos sobre el tema de la educación sexual, siendo claros y dando la información adecuada enel momento adecuado y sobre todo dependiendo la edad que tenga su hijo/a, Porque es usual escuchar de las jóvenes que sus padres no hablan sobre esos temas. Se tiene conocimiento de que las instituciones educativas son el otro eje formador y allí es obligación que se les dé desde el grado preescolar y hasta secundaria formación sexual; pero si esta no es reforzada en casa los conceptos, dudas einquietudes que les surgen a los niños/as, adolescentes quedan sin resolverse y es de ahí donde se ven las consecuencias. Sea en un embarazo, en una infección de transmisión sexual y en todas aquellas manifestaciones que intervienen a la hora de tener una relación sexual.
La sociedad hace parte de esa familia y de esas instituciones educativas que están encargadas de dar bases sólidas a aquellapersona que apenas inicia con su ciclo de vida, y en ella existen muchos preceptos distintos para hombres y mujeres de lo que deben y pueden hacer o dejar de hacer; por ejemplo: las mujeres son señaladas si son activas sexualmente; existen tabúes sobre los métodos utilizados para planificar, los hombres pueden tener varias mujeres y las mujeres solo pueden estar con un hombre, rechazan a lapoblación LGTB (lesbianas-gay-transexuales-bisexuales)etc. Y es por ello que muchas veces los adolescentes callan o hacen las cosas sin saber sus consecuencias. Por evitar el “qué pensarán de mí” y dejan de lado el cuidado de su cuerpo. También es importante mencionar que muchas veces ya es tarde, se dice esto porque como ejemplo claro la gran mayoría de adolescentes cuentan experiencias y dicen que...
tracking img