embarazo en adolescentes

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN

La crisis socioeconómica que se vive en el país ha acentuado los índices de pobreza, y con ella el aumento del embarazo en adolescentes, así como la deserción escolar y el desempleo y la inseguridad, entre otros indicadores de la disminución de la calidad de vida del venezolano.
La adolescencia y sus cambios pubertales involucra el inicio de una intensa sexualidad y deemociones: miedo, culpabilidad y vergüenza, al igual que cierta ansiedad, disgusto y rechazo en los adultos, todo lo cual dificulta la comunicación y el desarrollo du una sexualidad bien orientada, creándose las condiciones para un embarazo no deseado.
En este contexto, se observa que la adolescente venezolana de los estratos económicos menos favorecidos comienza a tener relaciones sexuales desde muytemprana edad, sin la formación ni educación sexual y reproductiva necesaria para asumir la responsabilidad de ser madre.
Los jóvenes en la sociedad de hoy, se distancian progresivamente de la norma de los padres para estar más en consonancia con la identificación del grupo y necesitan de un código de valores que oriente sus vidas y la llene de sentido, ya que en ellos influye un factorimportante como lo es la adolescencia, conocida como una etapa por la que todos los seres humanos atraviesan, en la que el niño se transforma en hombre y adquiere la madurez mental, moral y social, con la que va a afrontar el futuro.
Por consiguiente, la iniciación de este periodo está caracterizada por un desarrollo fisiológico durante el cual maduran las funciones reproductoras y aparecen lascaracterísticas sexuales secundarias, en dicha fase se despierta la energía que alimenta el impulso sexual creando conflictos entre lo que sienten y lo que reciben de su ambiente.
Es importante reconocer que la educación significa enseñar a vivir, promover y transmitir valores, partiendo de que los valores son elementos que orientan hacia la actitud en la vida que ayudan a comprender y estimar a la propiapersona y a los demás.
Según Santana, L. (UPEL) refiere:
Que la mayor problemática de la Educación en Valores sobre una sexualidad saludable para adolescentes deriva de la carencia de modelos, produciendo ciertas situaciones que en lugar de trasmitir valores positivos, logran un efecto contrario, por una parte la diferencia entre lo que se dice y lo que se hace, que propone la escuela acercade los valores, los cuales son comparados con la realidad del entorno que muchas veces son distintos a la realidad.
Aquí radica la importancia de realizar la presente investigación, cuyo objeto general es cuantificar los embarazos que se han presentado en las adolescentes del Liceo Alejandro Febres, hasta el año 2013, y los meses que van durante el presente año.
También orientar, concienciar yconsolidar una verdadera educación sexual en adolescentes a través de un programa social en apoyo con La defensora escolar y la trabajadora social de la institución.
Con talleres y trípticos transmitirles información responsable que logre influir en la actitud de los jóvenes fortaleciendo los valores.
La investigación realizada contiene cinco capítulos, donde se expone lo siguiente:
-Capitulo I: EL PROBLEMA, se incluyó los aspectos sobre el Planteamiento del Problema, el Objetivo General y los Objetivos Específicos y la respectiva Justificación de la Investigación.
- Capitulo II. MARCO TEORICO, se reflejaron los Antecedentes de la Investigación, Bases Teóricas, Adolescencia, Educación sexual, Fisiología del sistema reproductor, Embarazo, Fortalecimiento de valores, Promoción dela educación sexual, Salud sexual, La sexualidad
- Capítulo III. DISEÑO METODOLOGICO, se describió el diseño de la Investigación, tipo de estudio, población, muestra, método e instrumento de la investigación.
- Capítulo IV., se describió los datos de la investigación y se analizaron sus resultados.
- Capitulo V, se presentó la propuesta de un Programa Educativo para adolescentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS