Embarazo en edad escolar

Páginas: 80 (19806 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
1. Resumen
2.
3. El problema
4. Marco teórico
5. Marco metodológico
6. Formulación del proyecto
7. Conclusiones y recomendaciones.
8. Referencias bibliográficas
9. Anexos
RESUMEN
El presente trabajo; corresponde a un proyecto socio - educativo que propone un programa para fortalecer la madurez psicoafectiva a las adolescentes embarazadas utilizando tres fases de investigacióndiagnóstica, factibilidad y diseño. Se apoyó en una investigación de campo, donde se recolectó información a través de una encuesta aplicada a diez (10) adolescentes y al personal de salud sobre la necesidad del programa y la factibilidad técnica, operativa y económica de implementarlo.
La fase diagnostica demostró que el 80% la edad fue entre 15 a 20 años, el 60% su grado de instrucción esta entrediversificado completo o incompleto, En relación a su escala de valores el 60% tiene en primer lugar la honestidad, en 2do lugar con 60% la sinceridad, pero el 90% excluyó de la escala la responsabilidad. En cuanto al afecto el 100% la ambigüedad moral de las personas, 80% la condición económica, 70% modelos familiares.
La sociabilidad 100% los aspectos espirituales, 90% pocas oportunidades deestudiar, trabajar y cuidar a su bebe, 80% las cosas materiales son importantes. La fase de factibilidad demostró que existe la necesidad y la viabilidad de implementar el programa.
La fase del diseño propone un método de "enseñanza Guiada" donde la madre adolescente convivirá en una comunidad terapéutica hasta lograr reestructurar un proyecto de vida que le permita aprender a crecer en tres áreasbásicas: 1) ser capaz de orientar sus acciones en función a determinados valores,2) Actuar con responsabilidad, 3) desarrollar actitudes de respeto, compartir y aprender a aceptar diferencias. En conclusión este estudio demuestran la demanda y oferta para implementar a futuro el proyecto.
INTRODUCCIÓN
El embarazo en adolescentes es uno de los problemas sociales que durante los últimos años hatenido mayor repercusión sobre el individuo, la familia y la comunidad, es por ello, que en la búsqueda de su disminución surge la necesidad de capacitar a las adolescentes en cuanto a su madurez psicoafectiva.
Al respecto, López C, González R y Guerra C (1992) señalan que el aumento cada vez mayor de los embarazas en adolescentes y la no existencia en nuestro medio de Programas de Atención de Saludespecíficos para este grupo poblacional, nos ha llevado a proponer el Programa de Atención de Salud para Adolescente. Embarazadas (PASAE), cuyo propósito es presentar lineamientos generales que guíen los cuidados integrales para gestantes adolescentes, utilizando la Atención Primaria, el Enfoque de Riesgo y el Autocuidado, como estrategias para promover la participación efectiva de la embarazada,su pareja y el grupo familiar, en el establecimiento y logro de sus metas de salud.
El propósito general de esta investigación, es delinear un contenido programático para estimular la madurez psicológica según la etapa del desarrollo en que esta se encuentre de manera efectiva con esfuerzo propio y apoyo social, por tanto, su aporte estará dirigido a fortalecer el programa de atención de saludpara adolescentes embarazadas, su aplicación permitirá brindar una atención acorde con sus necesidades y generar referencia al equipo de salud mental de ser necesario.
De allí, que toda educación parte de una necesidad. Son muchas y variadas las motivaciones y necesidades que llevan a plantearse la formación de las adolescentes embarazadas. Entre ellas las autoras se proponen la necesidad defavorecer la madurez psicoafectiva, la capacidad de compromiso. Desarrollar la capacidad de amar.
En relación al logro de estas necesidades la revista on-line http://www.psicologiapopular.com/adolescencia.htm hace referencia al teorizante Abraham Maslow ( 1962) quien señalo que el adolescente, necesita un guía y un control en las actividades que va a realizar y clasifica algunas de las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Escolar
  • Embarazo escolar
  • Edad Escolar
  • edad escolar
  • embarazo no deseadoDeserción escolar a causa del embarazo
  • El embarazo en menores de edad
  • Embarazo a temprana edad”
  • Embarazos A Temprana Edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS