Embarazo en estudiantes universitarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EMBARAZO EN

ESTUDIANTES

UNIVERSITARIAS”

SITUACIÓN EN EL MERCADO

El embarazo en adolescentes es un problema social que está incrementándose cada vez más. En las escuelas de nivel superior, es una situación que está presente y ello genera que algunas adolescentes no logren concluir su proyecto de vida.

Generalmente, la joven ingresa a la escuela sin tener conciencia de laimportancia que implica contar con su proyecto de vida y que le permita visualizar sus logros académicos y personales dentro de este contexto, en el ejercicio pleno de su sexualidad responsable.

El embarazo en la adolescencia debe ser considerado como un problema de la sociedad que nos compete a todos, en donde se debe jugar un papel activo, ya que este hecho trunca, la mayoría de las veces, elproyecto de vida de las madres adolescentes.

El problema creciente de la maternidad en jóvenes estudiantes y sus relaciones con la educación sexual, los ambientes familiares y los contextos socioculturales, deben abordarse en la actualidad, para poder abatir esta problemática a la que están expuestos y que les está truncando su proyecto de vida.

Las estadísticas indican que en los últimos años,las cifras de escolares embarazadas en México han aumentado, sobre todo en las jóvenes quienes empiezan a tener relaciones sexuales cual si fuera un juego.

En México, el promedio de embarazadas que reporta el Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática (INEGI) es del 16.8%. De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP). En nuestro País existen 9,579 adolescentes entrelos 12 y los 18 años, que están en riesgo de abandonar la primaria o la secundaria por estar embarazadas o por ya ser madres jóvenes.

En la encuesta Nacional de salud y nutrición que se realizó en el año 2006, señala que la tasa de embarazo en adolescentes de 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. La encuesta estima que 695 mil adolescentes que se encuentran en este rango de edad, hanestado embarazadas alguna vez.

Conforme aumenta la edad de las jóvenes, la tasa de embarazo también aumenta, pero el riesgo de muerte materna sigue presente en el grupo de las adolescentes de 12 a 15 años, en donde el año 2008 se registraron seis embarazos por cada mil. Entre las adolescentes de 16 y 17 años, se registraron 101 embarazos por cada mil mujeres y el mayor incremento se observó en lasadolescentes de 18 y 19 años, donde la tasa se ubicó en 225 embarazos por cada mil mujeres.

CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO REAL

Enfocados a mujeres jóvenes universitarias entre 18 y 23 años.
Son personas que viven con sus padres o bien fuera pero dependen de ellos y mantienen una relación de noviazgo y una vida sexual activa.
Mujeres que por lo general no reciben una educación sexual en suhogar o aun teniendo conocimientos de los métodos anticonceptivos existentes no los utilizan.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

* Descubrir las razones por las cuales las jóvenes universitarias están más latentes a un embarazo, así como también analizar la situación familiar en la que se encuentran.

* Determinar los aspectos psicosociales relacionados con el embarazo en estudiantesuniversitarias.

* Analizar las razones por las cuales las jóvenes no recurren a métodos anticonceptivos.

METODO DE OBSERVACION
EMBARAZADAS EN LAS UNIVERSIDADES

LUGAR DE INVESTIGACION: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
Nuestro objetivo: Observar estudiantes embarazadas entre 18 y 23 años.

Resulto bastante complicado determinar cómo se sienten y que piensan ante la situación que viven,pero gracias al método de observación pudimos darnos cuenta que algunas de ellas se ven muy normales y tranquilas, mientras que otras proyectan una mirada triste y pensativa, debido a que les resulta difícil llevar de la mano el estudio y la nueva responsabilidad de que serán madres en poco tiempo.
Fue sencillo percatar el hecho de que ante esta gran responsabilidad las jóvenes embarazadas...
tracking img