embarazo en la adolecencia en la Republica Dominicana

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
Introducción

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre factores protectores y de riesgo del embarazo adolescente. (1)

La sociedad en general condena el embarazo en la adolescencia principalmente por lasconsecuencias que esto acarrea. Sin embargo, es patente la ausencia de soluciones serias y eficaces para prevenir su ocurrencia y contrarrestar sus consecuencias.
Existen varios factores que en varios países han contribuido al aumento de los embarazos. Tal es el caso de los países latinoamericanos con situaciones económicas difíciles para la población en general y muy en especial para este grupo deedad. Entre esto tenemos que citar el caso de Costa Rica, aunque es uno de los que mejores en condición de salud entre los países de Latinoamérica, los embarazos en adolescentes ocupan el mayor numero de seguros hospitalarios, correspondiendo esto alas edades entre 15 a 19 años
Cabe mencionar que este tipo de problema social no es reciente, es decir, desde tiempos pasados existe y lo peor esque se ha realizado muchas investigaciones sobre el mismo con la finalidad de resolver la problemática.
El objetivo de esta investigación no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el mismo, por que no podemos resolver el problema ya que esto es algo imposible y mas que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.Antecedentes
La tasa de abortos en Sudamérica es una de las más altas de todo el mundo: 36 por cada 1.000 mujeres. La mayoría se realizan en condiciones inseguras (OMS, 2010)
Entre el 15 y el 40 por ciento de las adolescentes y jóvenes reportaron que su primera relación sexual con penetración fue forzada, contribuyendo directamente al embarazo no deseado (FLASOG, 2010)
En los adolescentesparece ser común la percepción parece ser común la percepción de un sentido de omnipotencia o invulnerabilidad frente a las consecuencias que se enfrentaría en el terreno de su salud reproductiva, que a pesar de conocer casis de embarazos no deseados piensa que no lo va experimentar. Los datos sugieren que la maternidad en la adolescencia, parte de proyecto de vida inmediato lo que a su vez refleja uncontexto socioeconómico que ofrece poco a los adolescentes.
(Adolescentes en México, Claudio Stern, 2008, 405 páginas).
En la República Dominicana de las 2,233,850 mujeres de 15 a 49 años, es decir, consideradas en edad reproductiva, 420,150 (18%) son adolescentes entre 15 y 19 años de edad. De éstas, el 17% ya es madre.
Para 2000 constituía el 18% de las mujeres con edades entre 15-19 años yal 2007 la tasa era de 20.65%. Tales datos están contenidos en el Informe Nacional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).El estudio refiere la Encuesta Demográfica en Salud (Endesa) que da cuenta que el 18.3% de adolescentes embarazadas las que viven en la zona urbana.

Planteamiento Del problema
El Embarazo en la adolescencia constituye un problema social, económico yde salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país.
Considerándose como un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto.
Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico y social, vivirla en el momento enque se deben resolver los propios conflictos, antes de haber logrado la propia identidad personal y la madurez emocional, genera gran ansiedad, incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial" .
La República Dominicana registra una "alarmante" cifra de embarazo adolescente, que implica a entre el 25 y el 30 por ciento de las mujeres que no superan los 19 años de edad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el embarazo en la adolescencia en república dominicana
  • la infancia y adolecencia en republica dominicana
  • Embarazos adolescentes en Republica Dominicana
  • Embarazo Adolescente en Republica Dominicana
  • Adolecentes embarazadas
  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS