Embarazo en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

LINEA DE INVESTIGACIÓN: EMBARAZOS EN ADOLESCENTES (11- 16 AÑOS) PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD?

PARTICIPANTES: LUISA FERNANDA AGUDELO CORREDOR, CLAUDIA MARCELA VARGAS SOTO, YENI TATIANA OSORIO CASTAÑEDA

PRESENTACIÓN “La fecundidad de las adolescentes es uno de los temas de mayor interés en laactualidad, las consecuencias de un embarazo temprano son muy costosas para familias, para la sociedad y para el desarrollo nacional; propicia el aumento de las tasas de mortalidad materna e infantil, aumentan los costos para el sistema de salud y seguridad social, reduce las posibilidades de erradicar la pobreza, disminuye el capital humano calificado y limita las posibilidades de desarrollo personal delas madres y de los hijos. Al producirse el embarazo en la adolescencia en un contexto de desaprobación y rechazo, hace que se convierta en una situación difícil y problemática. Para resolverla, los jóvenes realizan un proceso orientado a ajustar la propia identidad. El embarazo se convierte así en un tiempo y en un espacio para recuperar el valor perdido y ganar aceptación social. Este proceso,consta de tres partes o subprocesos: 1. decidiendo continuar con el embarazo, 2. cambiando su yo y 3.preparándose para ser madre.”1 Según datos de la cuarta encuesta Nacional de demografía y salud de 2005 realizada por PROFAMILIA, con este estudio se analizan las características de las familias, la situación de las mujeres en edad fértil, la fecundidad, la salud maternoinfantil, el estadonutricional, la seguridad social, la violencia, entre otros. “En éste; se muestra un alto índice de embarazos no deseados y en adolescentes, un estancamiento en planificación y el incremento de la pobreza.

MARÍN ALVARES JAIME OSWALDO, SALAZAR JARAMILLOJUAN FELIPE, (2005), realizaron un estudio “análisis demográfico y diagnostico social de caldas” con el apoyo del DANE, Secretaria de Desarrollo Social deldepartamento de caldas y a la sociedad de mejoras publicas de Manizales.

1

El 21% de las adolescentes colombianas entre 15 y 19 años hoy están embarazadas, lo estuvieron en algún momento o ya son madres. De igual modo, 54 de cada 100 niños que nacen en Colombia no eran esperados en ese momento por sus madres o eran francamente indeseados”.2 Las cifras son alarmantes, puesto que como loafirma PROFAMILIA ésta ha sido una de las situaciones de mayor influencia para incrementar la pobreza y por ende las precarias condiciones de vida, ya que esto conlleva a un aumento masivo de la población porque entre más miembros en una familia/hogar son más los gastos requeridos y los ingresos seguirán siendo los mismos; tanto que en muchos casos se convierte en hacinamiento. Por otro lado laencuesta habla que del total de nacimientos ocurridos del 2000 a 2005, solo el 46% fueron plenamente deseados; el 54% no lo fueron. De acuerdo con las madres encuestadas el 27% de sus hijos fueron francamente indeseados, y un porcentaje similar llegó en un momento no adecuado. De lo anterior se puede partir para analizar qué implicaciones tiene para estos pequeños el hecho de ser indeseados por suspadres, puesto que podría ser una de las principales causas del aumento del maltrato infantil que ha venido aquejando tan frecuentemente a nuestra sociedad. Los mayores porcentajes de adolescentes embarazadas alguna vez están en Caquetá, Meta y Cauca, seguidos por Cesar, Chocó, y las cabeceras de Arauca y Guaviare”3. “En lo que concierne al departamento de Caldas en particular la mayor proporción denacimientos en madres adolescentes durante el periodo de 1998 – 2003 se registro en el magdalena Caldénse (la dorada, samaná, norcasia, victoria) excepto para los años extremos donde los primeros lugares fueron ocupados por oriente (Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania) y alto occidente (Filadelfia, La merced, Marmato, Río sucio, Supía) por su parte la subregión Norte (Aguadas,...
tracking img