Embarazo en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: RAFAEL MTZ.BTA.

SEMESTRE: CUARTO

GRUPO: UNICO

NOMBRE DE LA MATERIA:

Proyectos de investigacion II

Introducción

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidad e información sobre elporcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestropaís.
El objetivo de mi investigación NO es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir el problema, error que encontré en otras investigaciones cuyo objetivo era, precisamente, resolver el problema, cosa que resulta casi imposible.
Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual esel embarazo no planificado o no deseado.

En la adolescencia ocurren cambios en el organismo de los jóvenes cuando comienzan a experimentar sensaciones que antes no conocían. De pronto, los adolescentes se sienten controlados por sus hormonas, llegando a desear de forma ferviente vivir una relación sexual, ya sea por deseo o simple curiosidad.
     Muchos de los embarazos no deseados seproducen en esta etapa y una de las causas principales suele ser el desconocimiento. Hay que recordar que los nacimientos provenientes de madres adolescentes son todavía muy elevados a escala mundial, lo que muestra la ineficiencia de la educación sexual impartida en los últimos años.
     El embarazo debe ser un episodio feliz y meditado sin embargo para los adolescentes normalmente se convierte en unatragedia no sólo para ella, también para el futuro bebe, para los padres, los familiares y los amigos.
     El embarazo en la adolescencia todavía hoy sufre un rechazo social. El problema se genera por el compromiso que supone tener un hijo o una hija. Implica sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes.
Esto genera frustración desu proyecto de vida y termina por perjudicar enormemente a quienes no tuvieron nada que ver con una decisión o equivocación apresurada: los hijos e hijas.
     La maternidad y la paternidad son estados conscientes de amor, compromiso y responsabilidad humana con los cuales se asegura la vida de un nuevo ser.

¿COMO AFECTA EL EMBARAZO EN LA ADOLECENCIA Y EN EL SISTEMA EDUCATIVO?

Mientras sigaexistiendo la mala información sexual en la adolescencia, existirán mayores riesgos de embarazos.
Mientras los embarazos en la adolescencia aumentan, las edades disminuyen.
A menor edad de la jovencita, mayor riesgo en su salud propia y en la de su bebe.

      El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando elespermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
      La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable un embarazo en esta etapa del crecimiento.
      La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado demadurez en donde se busca una madurez, en la que ponen en juego su salud y que en esta etapa es muy difícil asumir una responsabilidad de esta magnitud. poniendo en juego la escuela.
 
     Durante la Adolescencia ocurren cambios biológicos, psicológicos y sociales. En lo biológico el desarrollo sexual es uno de los más relevantes, permite al joven identificarse con su sexo, lo ayuda a mantener...
tracking img