Embarazo en la adolecencia

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
PORTADA DEL INFORME FINAL

República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.
Estado: Bolívar______________
A S I C: El roble_____________-
NúcleoDocente: 0606
Título: Embarazo en Adolescentes. Intervención Educativa liceo Manuel Piar. Marzo-Septiembre 2012.
Autores:
Nombres y apellido(s)
1. Aliaicett Rodríguez_____________________________________
2. Daily Graterol_________________________________________
3. Oscar Marchan________________________________________
4. Samuel Campos_______________________________________
5. YunioMoreno_________________________________________
Tutor :(Nombre y Apellidos, categoría docente y científica)
Dra. María Dilia López MGI especialista en epidemiologia

Informe Final del Proyecto
Fecha de confección: Ciudad Guayana, 16 de marzo de 2012

INTRODUCCION
A nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar la condición educativa,económica y social de la mujer y, en el caso de los jóvenes, la maternidad precoz limita en alto grado las oportunidades de educación y empleo. Es reseñable que entre los países desarrollados de la OCDE, Estados Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos.[ Según la organización Save the Children cada añonacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo, En Latinoamérica, el incremento de la reproducción se ve más frecuente en mujeres jóvenes, económicamente comprometidas y dependientes, Quince millones de mujeres adolescentes dan a luz cada año para corresponderles una quinta parte de todos los nacimientos del mundo, la mayoría de los cuales ocurren en países deLatinoamérica donde la cifra está en el orden de los 48 millones, con el 8% de partos anuales. más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Según el informe Estado de Población Mundial 2011 del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Venezuela encabeza la tasa de embarazos precoces e Suramérica con una tasa de 101nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Ecuador con una tasa de 100 , Colombia de 96 y solo superada en Centroamérica por Honduras y Nicaragua que posee una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años.
Venezuela es el país con más embarazos adolescentes de Suramérica donde casi uno de cada 4 partos es de una menor de 19 años De los 591.303 partos quehubo en 2010, 130.888 fueron de menores de 19 años y 7.778 de madres menores de 15 años, De acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio del Poder para la Salud, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, el 80% de la población no planifica sus embarazos y de ese porcentaje, un 24% corresponde a embarazos en adolescentes o embarazos precoces generalmente, eseporcentaje corresponde a casos no deseados que responden a una conducta rebelde de la mujer en su etapa de adolescencia.
En el estado Bolívar, de cada 100 embarazadas 39 son adolescentes, y esto es delicado pues existe un riesgo biológico ya que no se ha completado la etapa de maduración sexual y anatómica de los órganos. Además, el riesgo responde a lo socio demográfico porque no se culminan los estudiosmedios diversificados esto generara problemas educativos en el núcleo familiar y social e incluso presentarse desigualdades. Información afirmada por el coordinador regional de Atención a la Madre, Niño y Adolescente del estado bolívar.
De cada 100 nacidos vivos en el municipio Caroní, 25 son hijos de madres adolescentes; sin contar la cantidad de jóvenes con edades entre los 12 y los 19...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS