Embarazo en la adolecencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción
En la adolescencia se sufren muchos cambios hormonales, es por eso que las adolescentes al inicio de su actividad sexual, debido a diversas causas como lo son los bajos ingresos económicos y la falta de atención acerca de métodos anticonceptivos brindada en el nivel académico (secundaria y bachillerato)y medios masivos de comunicación (televisión, radio y revistas), tienen másprobabilidad de quedar embarazadas que aquellas que cuentan con más recursos económicos y buenos resultados académicos. Por lo tanto es necesario crear nuevas estrategias de enseñanza en la información sexual a las adolescentes así como a los jóvenes; para lograr una educación sexual efectiva y eficiente.
El presente trabajo proporciona diferentes tipos de información acerca de este problema elcual es embarazarse a una temprana edad; sobre todo si el embarazo no era esperado. Basando la información presentada en investigaciones verídicas.
Se pretende brindar ayuda y conocimientos a aquellas mujeres (adolecentes) que como ya se mencionó no poseen recursos económicos e intelectuales en el tema. Abordaremos tanto métodos anticonceptivos como amplios conocimientos acerca de los peligros yproblemas que conlleva un embarazo en la adolescencia así como medidas para evitarlo.
La finalidad del proyecto es contribuir en la formación de adolescentes con una mejor conciencia sexual, planeación familiar y la generación del interés por informarse acerca de los métodos anticonceptivos así como cuidados en su sexualidad, con ello se desea llevar a la reflexión personal acerca de los riesgosy problemas que traerían un bebe a esta temprana edad denominada “Adolescencia”.

2. Justificación
La relevancia del siguiente proyecto radica en la gran cantidad de adolecentes sin conocimientos relacionados a una correcta salud sexual así como la prevención de un embarazo temprano y las consecuencias de este en el organismo de la adolecente.
Actualmente las adolescentes mexicanas,específicamente la población e información académica que actualmente posee la SEP y da a conocer año tras año han ido aumentando en cuanto a tasa de maternidad temprana. Básicamente nos dice que cada vez son más las adolescentes que tiene posibilidades de ser madres tempranas, y de esto surge la pregunta del ¿Por qué? Si bien es dicho, las materias de información sexual y cuidados y prevención de ETS asícomo de embarazos tempranos en los niveles académicos medios son fuertemente ignoradas o dadas por hecho según la población académica actual. El no tomar o prestar atención de la información que en esas materias se imparte ha generado las cifras de madres primerizas que podemos ver en nuestras aulas.
El ser madre no es malo, por el contrario, a muchas jóvenes les ilusiona el tener un hijo y masdel joven que tanto las ama; pero la verdad va más allá de decirle hijo a un bebé, se trata de problemas que genera el tener una criatura tan bella a esa temprana edad. Para empezar el riesgo de morir, de abandonar los estudios y así contribuir a la gran cantidad de deserción en las preparatorias y universidades mexicanas.
Actualmente existen innumerables tipos de métodos anticonceptivosencabezados por los preservativos masculino y femenino que se enlistan en el siguiente proyecto, los cuales sumados a una buena responsabilidad sexual dada a conocer en este proyecto generarán una forma distinta de ver lo que muchos llaman “embarazo prematuro”.
Así pues, la formación de nuevas enseñanzas académicas o modelos de aprendizaje relacionadas con el tema de la sexualidad están siendo unaprioridad dentro de las escuelas vanguardistas. Mientras que los jóvenes del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan deberán tomar más conciencia de las responsabilidades de una mala educación sexual y un bebé a esta edad específicamente hablando.

3. Marco Teórico
4.1 Problemas durante el embarazo
La mayoría de las mujeres se siente perfectamente bien durante el embarazo....
tracking img