Embarazo En La Adolecencia

Páginas: 20 (4965 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Es la educación sexual que reciben los adolescentes causa del inicio precoz de las relaciones sexuales y embarazo no deseado en ellos?
JUSTIFICACIÓN. Debido a la alta incidencia de embarazo adolescente y a los problemas que trae consigo para el individuo, la familia y la sociedad es importante determinar si la educación sexual realmente esta sirviendo para preveniro para promover el inicio de las relaciones sexuales
OBJETIVO GENERAL: Conocer la relación entre la educación sexual previa recibida por las adolescentes y su relación con el embarazo en las adolescentes.
DISEÑO. Descriptivo, Analítico, Observacional, Retrospectivo, Transversal,
MATERIALES Y MÉTODO. Universo de estudio. Embarazadas adolescentes que acudan a control prenatal a la UMF No 24 deDiciembre del 2007 a mayo del 2008
CRITERIO DE INCLUSION: Embarazada adolescente que acuda a control prenatal a la UMF No 24 en la ciudad de Tepic, Nayarit con grado de escolaridad mínimo de secundaria completa. Embarazada adolescente que otorgue su consentimiento informado.
CRITERIO DE EXCLUSION: Embarazada adolescente que tenga embarazo por abuso sexual o violación. Embarazada adolescente conretraso mental.
Variable Independiente: Educación sexual, variable dependiente: Embarazo en adolescentes.
Descripción de procedimiento: Se realizaran entrevistas y encuestas a embarazadas adolescentes previa autorización de hoja de consentimiento informado Calendario.; se realizara el protocolo de investigación de Junio a Octubre del 2007 y se iniciaran a realizar encuestas y recabar resultadosa partir de Diciembre hasta Mayo del 2008.






IV.- MARCO TEORICO
El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.(1)
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: lasprobabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente. (1)
Los embarazos enadolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y lashabilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad. Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo(1)
La OMS define como adolescencia al "período de la vida en el cualel individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.(2)
Es considerada como un periodo de la vida libre de problemas de salud pero, desde el punto de vista de los cuidados de la salud reproductiva, el adolescente es, en muchos aspectos, un casoespecial.(2)
En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de
su población. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años.(2)
Por los matices según las diferentes edades, a la adolescencia se la puede dividir en tres etapas:
1. – Adolescencia Temprana (10 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS