Embarazo en la adolescencia

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
1.1 Justificación

El embarazo en la adolescencia provoca muchas consecuencias entre ellas que las adolescentes tengan que dejar de estudiar y abandonar sus sueños porque ahora tienen una responsabilidad aún más grande que es la de cuidar a un hijo a lo cual aún no están preparadas para hacerlo.
El motivo por el cual decidimos indagar sobre el embarazo en la adolescencia fue por elhecho de que hemos observado que las cifras de jóvenes embarazadas han aumentado considerablemente, y no sólo porque la gente lo diga sino porque en nuestra propia experiencia varias amigas ya sea cercanas o lejanas menores de 19 años han quedado embarazadas, y todas reaccionaron de distinta manera, unas definitivamente dejaron los estudios para dedicarle toda la atención a su futuro bebé, y porotro lado otras decidieron seguir con sus estudios y no sólo eso sino que buscaron un trabajo ya que las necesidades de un bebé son muchísimas y los gastos más.
Al ver todo esto nos causó mucha curiosidad el saber cuáles habían sido los motivos por los cuales quedaron embarazadas, y al preguntarles sus razones observamos una constante: que ninguna de ellas lo había planeado.
Elpropósito de éste trabajo es mostrar algunas de las razones por las cuales las jóvenes adolescentes quedan embarazadas a tan corta edad, y al mismo tiempo proponer recomendaciones para que muchas jóvenes eviten quedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serían las consecuencias que traería a la vida de la adolescente.

1.2 Planteamiento del problema

Desde hace ya algúntiempo, la adolescente embarazada es motivo de preocupación y el manejo de éste embarazo no sólo la involucra a ella, se extiende a su familia y a la sociedad. Los factores que influyen en éstos embarazos son muy complejos, entre los cuales se pueden mencionar el inicio temprano de las relaciones sexuales, la escasa utilización de métodos anticonceptivos, poca comunicación familiar, escasos proyectospersonales y vacios afectivos (Fhilip, 2000).

El hecho de tener relaciones sexuales a temprana edad, es por diferentes causas, como lo son el quedar bien con la pareja, el sentirse maduros, o en varias ocasiones por la presión que ejerce la pareja,

De acuerdo a Corlay (2005) existe una escasa o nula comunicación de las adolescentes hacia sus padres, sobre todo, en lo queconcierne al sexo, esto las lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

Así mismo Barreda (2003) señala que las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

Se tiende a pensar quelos embarazos adolescentes se dan sólo en los sectores más carenciados, sin embargo se presenta en todos los estratos sociales, por lo que en ambos casos el adolescente no debe transitar solo esta etapa, necesita el apoyo familiar que le ayude a madurar.

Un estudio diseñado por Melgoza (1960) comprobó que el embarazo precoz es más frecuente en jóvenes cuyas madres son solteras o lo eranal concebir, o que a su vez, habían tenido hijos a una edad temprana.

Se entiende por edad temprana la adolescencia. La APM (Asociación Psiquiátrica Mexicana AC) indica que ésta se divide en tres etapas que tienen una duración aproximada de tres años cada una; adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.

La adolescencia temprana (11-13 años) se caracterizapor un torbellino de cambios físicos hacia la pubertad, pérdida de control corporal y una preocupación intensa por la apariencia física. Si se diera un embarazo durante ésta etapa las adolescentes no están emocionalmente listas para asumir el rol parental, y requieren asistencia y guía de los adultos ante la responsabilidad del infante.

Mientras que en la adolescencia media (14-16 años),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS