Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 Introducción
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en una seria preocupación para varios sectores sociales desde hace ya unos 30 años.
El comportamiento reproductivo de los adolescentes y jóvenes del área metropolitana de la ciudad de México, realizada por la secretaria de salud en 1999, reporto que gran parte de los embarazos deadolescentes se producen de forma accidental, sin planeación y, la mayoría de las veces, sin información sobre el riesgo de tener un embarazo juvenil.
La libertad del sexo en los medios. Este es otro ejemplo de la manera en que se fomenta la sexualidad sin responsabilidad, al exponerla como símbolo de independencia, posición social, libertad, modernidad y descontextualizada de una relación en la que seaproducto del respeto, la confianza y una auténtica manifestación espiritual y física del amor.
La falta de comunicación entre padres e hijos. Los primeros y mejores maestros de los jóvenes son los padres. Los adolescentes cuyos padres le hablan franca y libremente sobre sexo desde temprana edad, adquieren actitudes saludables y están dispuestos a esperar un poco más antes de iniciar su actividadsexual.
1.2 Formulación del problema:
¿Cuales son las repercusiones psicosociales del embarazo en 5 adolescentes de 14 a 18 años de edad, que residen en la Comunidad de los Niños, Cochabamba – Bolivia en el periodo de noviembre de 2011?
1.3 Descripción del problema:
El embarazo en la adolescencia es un impacto de grandes proporciones en la vida de una adolescente, en su salud, en la de sushijos, su familia, su pareja, y en general en toda la comunidad que le rodea.
El embarazo en la adolescencia, es ocurrido en muchachas a una edad muy temprana cuando aún no son adultas desde el punto de vista biológico, psicológico y social; es decir, no están aptas para la maternidad. Lamentablemente, cada vez es más frecuente hoy en día, es considerado de máxima prioridad para la salud pública.
Laadolescencia es la edad de las contradicciones e incomprensiones. El perfeccionamiento y madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente, a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptaspara concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad precoz.
1.4 Formulación de La Hipótesis:
La falta de información sobre sexualidad esta en relación con la incidencia de embarazos en la adolescencia.

1.5 Descripción de La Hipótesis:
La sexualidad temprana de las adolecentes es consecuenciauna inadecuada educación sexual que posibilita la desinformación y la curiosidad por la sexualidad. Causando trastornos psicológicos, emocionales y la opción por el aborto.
1.6 Objetivos
* General:
* Investigar las repercusiones psicosociales en adolescentes de 14 a 18 años de edad.
* Específicos:
* Proporcionar información adecuada a los adolescentes sobre los cuidados que debe detener al momento de convertiste en madre.
* Sensibilizar a la población adolescente sobre las responsabilidades que con lleva tener un embarazo en la adolescencia
* Concientizar a la adolescente sobre el riesgo de posteriores embarazos en corto tiempo.
* Lograr que la información otorgada a las jóvenes adolescentes se a de una forma clara y precisa para que tengan conocimientos de laimportancia del embarazo
1.7 Justificación:
La comunicación en la familia es algo fundamental para que todo vaya bien. A veces, la falta de comunicación, el no predicar con el ejemplo o no dedicarle un tiempo a tus hijos, determina que no todo marche como es de esperar, en el núcleo familiar. En ocasiones, los pequeños detalles son los que hacen la diferencia.
Por estas razones se realizara...
tracking img