Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en la adolescencia

Se ha estudiado que la actividad sexual de los jóvenes comienza a una temprana edad, a partir de los 12 años en promedio, la mayoría de las adolescentes embarazadas oscilan entre los 15 a los 18 años de edad. Las causas más importantes son: La falta de información, orientación y/o educación sexual adecuada, el descontrol de los impulsos sexuales, la presión grupalpara demostrar que la persona es más hombre o más mujer, en consecuencia más maduros de lo que son, no usar métodos anticonceptivos en forma adecuada, sentirse fuertemente enamorado y tener sexo sin protección, estar bajo el influencia de alcohol o drogas, falta de afecto y comunicación con los padres, por lo cual los jóvenes les ocultan que son sexualmente activos, sin tener acceso a orientacióny controles médicos, etc.

Durante la adolescencia el ser humano adquiere su identidad adulta, moviéndose hacia una madurez física y psíquica, así como a la independencia económica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS 2001), una adolescente es una persona que tiene entre 10 a 19 años de edad mientras que el término más amplio de joven se refiere a las personas que tiene entre 15 y 24años de edad. La certeza de un embarazo provoca serios trastornos psicológicos como ansiedad, desesperación, una sensación de no tener salida, fuertes sentimientos de culpa por haber fallado a los padres, conflictos familiares, a lo cual se une muchas veces el abandono de la pareja al no querer asumir su paternidad, y problemas que pueden derivar en deserción escolar.
Como si esto fuera poco,las adolescentes presentan una mayor frecuencia de partos prematuros y de bajo peso. La mortalidad en los nacimientos entre los hijos de madres menores de 17 años, triplica la existente entre madres de 20 a 29 años.
El embarazo en adolescentes es catalogado como de alto riesgo, representa un problema de salud pública y como tal debe ser abordado por toda la sociedad, prevenir es la clave, unabuena educación sexual a nivel escolar y un adecuado nivel de comunicación, confianza con los padres, aumenta los índices de abstinencia y genera comportamientos sexuales responsables en los jóvenes.
Resulta oportuno agregar la gran importancia que tiene la prevención al iniciar la actividad sexual, durante las misma se debe cuidar y la mejor manera de hacerlo es practicando una sexualidadresponsable, ante todo no iniciar la actividad sexual antes de tiempo y al hacerlo es imprescindible el uso de los métodos anticonceptivos. Aun cuando existen diversos tipos de métodos anticonceptivos al parecer los adolescentes no comprenden ni hacen uso de los mismos por distintas razones, ya sea por falta de información, inconsciencia o irresponsabilidad; por otra parte la prevención no solo es parael embarazo precoz sino que también ayuda en el combate contra enfermedades de transmisión sexual como lo son la sífilis, gonorrea, herpes genital e incluso SIDA.

Ley orgánica para la protección de niños, niñas y adolescentes.Artículo 50:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser informados e informadas y educados o educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual yreproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana, voluntaria y sin riesgos.
El estado, con la activa participación de la sociedad, debe garantizar servicios y programas de atención de salud sexual y reproductiva a todos los niños, niñas y adolescentes. Estos servicios y programas deben ser accesibles económicamente, confidenciales, resguardar el derecho a la vidaprivada de los niños, niñas y adolescentes y respetar su libre consentimiento, basado en una información oportuna y veraz. Los y las adolescentes mayores de catorce años de edad tienen derecho a solicitar por sí mismos y a recibir estos servicios.

LA ORTOGRAFÍA
Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de...
tracking img