Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Embarazo en la Adolescencia

Descripción:

En este proyecto tramos el embarazo durante la adolescencia, es decir vemos las causas (factores de riesgos que pueden llevar a un adolescente al embarazo), El ¿Qué hacer? En caso de un embarazo, como ayudar y apoyar a una adolescente ya sea de un punto de vista como madre, amiga, etc.; Las consecuencias, complicaciones o riesgos tanto parala madre adolescente como para el bebé. El aborto y sus consecuencias y por último y más importante “La Prevención”, las medidas e información que debemos tomar para no llegar a un “Embarazo Adolescente”, por lo general no deseado.
Para ser más claros en este proyecto pretendemos realizar una concientización a los adolescentes de las formas de prevención, las consecuencias de no estar bieninformados y sobre todo como actuar en caso de llegar al Embarazo Adolescente.

Fundamentación:

Se considera “embarazo adolescente” al que se produce en mujeres menores de 19 años y, generalmente, se da por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado.

El embarazo de una adolescente esta considerado de alto riesgo, ya que el cuerpo de la mujer a esaedad aún no esta suficientemente maduro como para afrontar el desgaste que supone dicho proceso. A menor edad, mayores complicaciones existen. Y es que la llegada de la edad fértil con la aparición de la menstruación no implica que la fisonomía de la afectada esté aun suficientemente desarrollada para soportar los cambios que produce el embarazo, ni para dar a luz de forma natural. Hay querecordar que la menstruación, que marca el comienzo de fertilidad de la mujer, suele aparecer en torno a los 11 años, a veces incluso antes. También, y no menos importante, está el desarrollo emocional, la madurez que se necesita para ser madre, que tarda aun más en llegar que el desarrollo físico. La adolescencia es una época complicada, en la que se reacciona como niño pero se pretende actuar comoadulto.

Los jóvenes comienzan demasiado pronto a experimentar con sus cuerpos y a practicar relaciones sexuales, y no son plenamente concientes de que las consecuencias de no practicarlo con seguridad pueden condicionar el resto de su vida. Y no nos referimos sólo a quedarse embarazada demasiado pronto, sino también a las enfermedades de transmisión sexual, algunas de las cuales pueden llegara ser muy graves y de fatales consecuencias.

Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.

Hace algunos años se consideraba “NORMAL” que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos).Tener relaciones sexuales en el noviazgo adolescente depende mas que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja. Lo ideal es que los dos decidan, tomen conciencia y/o actúen de forma responsable.

Las relaciones sexuales no son un juego, no son simplemente una forma de pasarlo bien. Para disfrutar de ellas es necesario tomar precauciones y ser concientes.

Y,aparte de todo esto, están las repercusiones en cuanto a la vida diaria de la joven, como tener que dejar de estudiar, enfrentarse a la decepción familiar, asumir responsabilidades que aun le quedan muy grandes.

Causas de embarazos adolescentes

• La mala información que tenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
• Falta de madurez
• Ignorancia o falta decultura sexual.
• Violación.
• El temor a preguntar y/o conversar.
• Descuido por parte de los padres (negligencia).
• Carencia afectiva.
• Inseguridad.
• Baja autoestima.
• Falta de control en sus impulsos.
• Simplemente curiosidad.

Otros factores de riesgo de embarazo pueden ser:

• Las salidas tempranas.
• El consumo de alcohol u otras drogas....
tracking img