embarazo en la adolescencia

Páginas: 35 (8599 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013


UNIVERSIDAD TECNICA DE ESMERALDAS
“LUIS VARGAS TORRES”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ESTUDIO DEL DESARROLLO
ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLITICAS
TEMA:
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD DE ESMERALDAS.
PROVINCIA DE ESMERALDAS

TRABAJO DE INVESTIGACION CIENTIFICA PREVIA A LA OBTENCION DEL
TITULO DE SOCIOLOGO
AUTOR:
Sra. VERÓNICA SIMISTERRAMÁRQUEZ
ASESOR:
AB. ANTONIO JIMÉNEZ
ESMERALDAS – ESMERALDAS

TEMA:
¿CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO DE LAS ADOLESCENTES DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE ESMERALDAS?
Planteamiento del problema.
Contextualización.
El embarazo en adolescentes, un problema de salud pública mundial, ha sido consistentemente asociado con mayores riesgos para la paciente embarazada.
Para su aparecimiento se hanestudiado muchas posibles teorías como origen y/o factores de riesgo entre los que se puede nombrar: el vivir en sociedades represivas, restrictivas, permisivas, alentadoras. Así se considera que el embarazo en adolescentes es un fenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial y cultural, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características entodos ellos. También se puede enunciar factores predisponentes como: menarca temprana, inicio precoz de relaciones sexuales, familia disfuncional, conductas promiscuas, mayor tolerancia a la maternidad adolescente, bajo nivel educativo, pensamientos mágicos, fantasías de esterilidad, falta o distorsión de la información, menor temor a enfermedades venéreas.
El embarazo en adolescentes es uno delos problemas de mayor importancia asociados a profundos y rápidos los cambios socioeconómicos y políticos registrados en el país en los últimos años. Sin embargo poco se conoce sobre la magnitud de esta problemática a nivel micro social, solo existe un acercamiento al estudio del embarazo a través de nacimientos a escala nacional y en menor medida provincial.
Se ha constatado a través de lainvestigación que los colegios y la familia hacen muy poco por la educación sexual de las niñas y adolescentes. Por lo general la tónica es el silencio y el disimulo de los padres a, maestros que hablan sobre el tema. Los jóvenes buscan información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.
Adolescentes en edad cada vez más temprana viven el drama de lamaternidad no deseada, el rechazo de los padres y el desprecio o la indiferencia de los demás. Sin preparación alguna para la maternidad, llegan a ella las adolescentes y esa imprevista situación desencadena una serie de frustraciones, sociales y personales.
Los riesgos y las consecuencias negativas que para la salud física tiene el embarazo adolescente son bien conocidos tales como.Complicaciones obstetricias y relacionadas con el embarazo, mortalidad y morbilidad materna, bajo peso del recién nacido mortalidad y morbilidad de niños e infantes, aborto en condiciones de riesgos entre otras.
Sin embargo, aunque siempre se menciona otros factores concomitantes, hace falta insistir en el hecho de que los mencionados riesgos biológicos no actúan aisladamente, sino asociados con factorespsicosociales, económicos, políticos, estructurales y de género.
El enfoque biologicista del embarazo en la adolescente a dificultado la valoración en toda su dimensión de los riesgos psicosociales económicos y culturales que pueden no provocar la muerte física de la adolescente sino comprometer el disfrute de una vida digna y hacerla profundamente infeliz.


Justificación.
El embarazo enadolescentes se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalecía, aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconómicos mas disminuidos, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.
Actualmente el embarazo en adolescentes constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS