Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ING. EN GESTION EMPRESARIAL.
SOFTWARE DE APLICACIÓN EJECUTIVO.

EQUIPO 6:
Cabrera Guerrero Abraham Yaveh.
Maciel Martínez Claudia.
Ruiz Barboza Claudia Yareli.
2do. Semestre
Grupo “A”
Asesor.
Aníbal Gabriel Herrera Moro Valdovinos.
 

 

INTRODUCCIÓN:
En la actualidad los jóvenes hemos dejado de lado muchas responsabilidades que de una u otramanera vamos delegando a las personas que nos rodean, entre ese tipo de responsabilidades que delegamos, están la de tener un hijo, que generalmente terminan cuidando nuestros padres o hermanos, esto debido a que sólo nos hacemos conscientes de nuestro derecho a la sexualidad, más olvidamos todas las responsabilidades que implica este derecho.
La gran influencia de los medios masivos decomunicación en la cual el sexo es el principal promotor y factor de ventas ha hecho que el deseo por la sexualidad se despierte a edades cada vez más tempranas, alentando así a que adolecentes inicien su actividad sexual sin tener conocimiento previo de la misma, simplemente dejándose llevar por la influencia percibida del medio que le rodea.
Por tal motivo cada vez son más los niños, que traen almundo más niños, es decir, jóvenes que aun no han madurado ni tienen conciencia de la responsabilidad de ser padres, tienen hijos, mismos que crecen sin el soporte ideal de una familia, porque sus padres tampoco contaban con los mismos.

ANTECEDENTES
México registra altos porcentajes de embarazos en adolescentes y, según especialistas, el problema seguirá si no se atiende la insuficienteeducación sexual, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos, el que haya maestros poco preparados y gobiernos locales que obstaculizan políticas públicas en la materia.
Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSyN) 2006 reportaque la tasa de embarazo en niñas y adolescentes de entre 12 a 19 años fue de 79 por cada mil mujeres. En el informe se estima que 695 mil 100 adolescentes han estado embarazadas alguna vez.
Según el informe "La infancia cuenta en México 2006" de la Red por los Derechos de la Infancia en México, en el año 2000 hubo 179 mil 413 adolescentes entre 15 y 17 años de edad con al menos un hijo, y en2005 se registraron 164 mil 108.
Con base en la estadística por entidad federativa, Quintana Roo ocupa el primer lugar con 7%, le siguen Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%.
Adriana Leona Rosales, especialista en estudios de género de El Colegio de México afirma que otro de los factores que influye, sostiene, son los patrones culturales. La idea de tener hijos está asociada a lasobrevaloración social de la maternidad, "el educar a las mujeres para ser madres".
Mencionó que en algunas comunidades, las chicas de 20 años que no están casadas son mal vistas y por eso hay niñas que a los 13 y 14 años son mamás.
Carlos Welti Chanes, presidente de Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), refirió que en zonas rurales el embarazo está relacionado con el tiemposocial, "quien llega a los 25 años y no ha sido madre entra en situación de crisis existencial, más si no se ha casado, porque representa la única forma de valoración social".

METODO O FORMA DE COLECCIÓN DE DATOS.
El método de recolección de datos llevado a cabo por parte del equipo fue la investigación de campo y documental debido a que acudimos directamente al hospital general y al IMMSde la localidad a recabar información, en el área de archivo clínico.
La información documental tiene entre sus caracteristicas las siguientes:
• Utilización de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes.
• Recopilación adecuada de datos que permiten redescubrir hechos, sugerir problemas, orientar.
Mismos pasos que fuerón llevados a cabo en todo momento...
tracking img