embarazo en la adolescencia

Páginas: 22 (5322 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Embarazo en adolecentes
Adolescentes en México
En México las mujeres se casan o se unen en promedio a los 20 años y hombres después de los 23.
20.9% de la población femenina esta en edad fértil y son adolescentes.
Los nacimientos provenientes de madres adolescentes mexicanas son de aproximadamente 450 mil al año.
En los 90s en México se reporto la existencia de 490,000 mujeres con unintervalo de edad de 15 a 19 años, de las cuales el 10.42 tenían de uno a ocho hijos vivos.
Embarazo en adolescentes
Embarazo Deseado
Época.
Formación.
Cultura.
Edo civil.
Edad.
Importancia.
Embarazo no Deseado
Nivel económico.
Edad.
Intereses.
Proyecto de vida.
Amigos.
Familia.
Estereotipos.
El embarazo no deseado es el embarazo que las mujeres (niñas o adolescentes) embarazadasdeciden, libremente y por sí mismas, que no es deseado.
Aproximadamente 40% de los 182 millones de embarazos que ocurren anualmente son no deseados o inoportunos. Cada año, 46 millones de embarazos no deseados terminan en aborto, de los cuales 20 millones se realizan en condiciones de riesgo
No uso de anticonceptivos, debido a:
Falta de información, acceso limitado a servicios, carencia de métodos,limitación de recursos económicos, creencias personales, objeciones familiares y/o temores por la salud.
Información errónea acerca de la reproducción
Las adolescentes son particularmente susceptibles al embarazo no deseado y a los riesgos de una actividad sexual temprana y sin protección debido a la falta de información y servicios.
Coacción sexual, abuso o violación e incesto
20% a 50% detodas las mujeres reportan haber sufrido violencia sexual.
Falla anticonceptiva
Por esta causa se estiman de 8 a 30 millones de embarazos no deseados cada año
Anticoncepción de emergencia (AE)
Métodos anticonceptivos que las mujeres pueden utilizar para prevenir un embarazo no deseado, dentro de los primeros días siguientes a la relación sexual sin protección.
El método más común de AE es tomaruna dosis mayor específica de anticonceptivos orales dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual. La AE no causa aborto.
La AE es especialmente apropiada para las mujeres que han tenido una falla anticonceptiva o han sufrido una violación sexual.
El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendoclasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera:
1. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un área peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptándola sólo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial.
2.Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los niños por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varón cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la más común de las sociedades en el mundo.
3. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite lasrelaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social común en países desarrollados.
4. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduración del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instrucción sexual formal. Lainsatisfacción sexual no se tolera y hasta es causal de separación de pareja. Son sociedades frecuentes en África ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacífico.
Aspectos psicológicos del embarazo en adolescentes
Ambivalencia hacia el embarazo.
Temor a morir o sufrir durante el embarazo.
Temor y fantasías por posible malformación.
Rechazo hacia el embarazo.
Preocupaciones obsesivas por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS