Embarazo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCION Y CONSECUENCIAS DE UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

El embarazo en la adolescencia cada vez lo vemos con mas frecuencia, tu que eres adolescente debes tomar precauciones para no tener un embarazo no deseado, es una situación muy difícil que una chava como tu quede embarazada por un momento de irresponsabilidad, imagínate como cambiaria tu vida y la del chavo si tuvieran queenfrentarse a una situación como esta, ¿Seria difícil verdad? Todos sus planes de vida cambiarían.

• ¿Por qué iniciar una vida sexual en la adolescencia?

En efecto esta es una muy buena pregunta, ¿alguna vez te la habías hecho? ¿Por qué precipitarse tanto y no pensar en las consecuencias? Muchas veces los novios piden la famosa “prueba de amor” y ese amor se acaba cuando se enteran delembarazo ¿apoco no? La ignorancia, es otra razón por la que los adolescente comienzan a tener relaciones sexuales ya que no saben ni como hacerle en el acto sexual ni que hacer si falla el método anticonceptivo, y otra razón muy común es por presión social ¡Lo típico! Los amigos y amigas que te dicen ¿No has tenido relaciones? ¡De lo que te pierdes! Y los demás ahí van a hacer lo que sus amigosles dicen, y es así como se puede terminar en un embarazo no deseado en la adolescencia, una etapa nada adecuada para esto.

• ¿Por qué es mejor esperarse?

Iniciar una vida sexual a una edad mas madura es lo mas conveniente, porque se esta preparado física, mental y emocionalmente para ello y para las consecuencias que puedan venir ya sea una ITS o un embarazo no planeado. ¿Serialo mismo estar embarazada a los 15 que a los 24 años? Pues no cada situación es muy diferente a los 15 años tu cuerpo aun no esta completamente desarrollado y probablemente dependas de tus padres y a los 24 años ya se es una persona adulta mas responsable y capaz de enfrentarse a un embarazo.

• ¿Cómo cuidarse para prevenir un embarazo?

En la actualidad existen varios métodospara prevenir un embarazo, es bueno que los conozcas ya que si haces un buen uso de ellos es mucho menos probable que tengas un embarazo no deseado
• El condón
• El diafragma
• Píldora anticonceptiva
• Anillo vaginal
• Dispositivo intrauterino (DIU)

Y aun hay más, lo mejor es usar el condón y el diafragma por si el condón llegara romperse ya que ningún método es 100% seguro y es mejorno arriesgarse.

Recuerda que por ningún motivo se debe penetrar sino se usa condón ya que es demasiado probable que se quede embarazado.

• ¿A que problemas se pueden enfrentar los adolescentes al estar embarazados?

Cuando una pareja de adolescentes no tomaron las precauciones necesarias y tuvieron relaciones y después de un tiempo se enteran que ya hay un embarazo se van aenfrentar a varios problemas, imagínate que estas embarazada y que tienes que pasar por estos problemas: primero que nada decirle a tus papás lo cual resultara muy difícil ya que el embarazo no solo afectara tu vida sino también la de tu familia que muy probablemente se decepcionaran y se preocuparan. Después vendrá una decisión muy difícil tener al bebe, abortarlo, darlo en adopción o tenerlo, es muydifícil decidirse por una y esa decisión debe ser tomada con responsabilidad.

• ¿Cómo afrontar un embarazo sola, juntos, separados?

Asimismo cuando ya se esta en un embarazo puede ser que el joven no quiera asumir su responsabilidad y deje a la joven, esto seria de lo más difícil pues si enfrentarse en pareja es difícil sola es aun más. Pero también hay casos donde ambosadolescentes mutuamente se apoyan y pueden vivir separados y solo verse para ocuparse del bebe o vivir juntos. Esto ya seria su decisión si vivir juntos o separados pero apoyarse.

• ¿A que se enfrenta la adolescente sola y embarazada?

El enfrentarse sola al embarazo será muy difícil cambiaran todos los planes de vida, a lo mejor tu ya tienes pensado lo que quieres hacer cuando seas mayor,...
tracking img