Embarazo En La Adolescencia

Páginas: 34 (8322 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El embarazo adolescente es un problema de salud pública relevante con una alta tasa de complicaciones maternas y fetales. Aunque el embarazo es una condición fisiológica .cuando se presenta en la adolescencia se convierte en un problema complejo, como un alto costo social y personal, que además tiene un efecto sinérgico, ya que magnífica los cambios de maduración, tanto en laadolescente como en su hijo.

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa deamistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
En casa de alguno de los padres y con su novia o novio, buena parte de los chicos y chicas se inicia sexualmente cuando está promediando los 15 años.

JUSTIFICATIVO

Es un tema de salud pública, en donde las/los adolescentes necesitan la mayor cantidad de información recolectada y correctamentedifundida.

El alto porcentaje de embarazos en adolescentes necesita de estudios en donde se encuentren las principales causas, su forma de prevenir y bajar los índices de causalidad.

Por el inicio temprano de las relaciones sexuales en la adolescencia sin tener claro un marco de normas y valores.

Por las consecuencias en niveles biológicos, psicológicos y sociales en la madre, niño, padreadolescente, sus familias y la sociedad.

La importancia de posponer las relaciones sexuales hasta que estén preparados para responsabilizarse de sus acciones.

Por la carga psicológica y emocional que reciben los jóvenes de los mensajes sexuales de sus padres y otros adultos encargados de su educación.

Por las faltas de políticas gubernamentales definidas para hacer frente al problema deembarazo adolescente.

OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
Conocer cuáles son los impactos de los embarazos a tan temprana edad, tanto a nivel biológico, psicológico y social, evaluando sus conocimientos sobre salud sexual y reproductiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
*Conocer reacciones de las adolescentes frente al embarazo.
* Determinar los niveles de información sexual de las adolescentes embarazadas.* Conocer su actitud hacia las relaciones sexuales en la adolescencia.

MARCO TEÓRICO.
CAPÍTULO I:
ADOLESCENCIA.

1.1.- DEFINICIÓN.
La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico sexual y social, inmediatamente después de la niñez y que comienza con la pubertad.
Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas,pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.

1.2.- ETAPAS DE LA ADOLESCENCIA.La adolescencia es un periodo de transición de la vida, como cualquier otro que el ser humano atraviesa en su desarrollo evolutivo; claro, con sus características específicas. Por eso, se debe conocer y saber qué situaciones en la vida cotidiana pueden presentarse en los adolescentes.
Cada adolescente es totalmente diferente, como lo es cada individuo sobre la tierra. Ninguno es igual a otro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS