embarazo en la adolescencia

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015


Para la Organización Mundial de la Salud, el límite sup erior del periodo de la adolescencia es a los 19 años. Se considera a la adolescencia como un proceso, aunque primeramente biológico, trasciende al área psicosocial. En las últimas décadas, la población adolescente en América Latina se ha incrementado considerablemente, en comparación con otros grupos etarios. Así, en nuestro país,entre 1961 y 1994, la población adolescente ha aumentado de 2,1 a 5,5 millones, representando el 21% de la población total. Se ha estimado el número de adolescentes mujeres en 2 801 993 (10,3% del total de la población), de las cuales 10,4% vive en pobreza extrema y son parte de los 103 millones que viven en América Latina.
El embarazo en la adolescencia constituye una de las principalespreocupaciones derivadas de la conducta sexual de los jóvenes; tales como la mayor precocidad en el inicio de las relaciones sexuales, la desinformación y el uso inadecuado o no uso de métodos anticonceptivos, lo que determina un aumento en el riesgo de que los adolescentes adquieran enfermedades de transmisión sexual o tengan embarazos no deseados, abortos o partos.

Hay más de mil millones deadolescentes,85% en los países en desarrollo. Más de la mitad ha tenido relaciones sexuales antes de los 16 años. Existen 111 millones de casos nuevos de infecciones de transmisión sexual (ITS) curables en menores de 25 años. Más de la mitad de casos nuevos de infección por VIH –más de 7 000 por día– acontece en jóvenes. La violación e incesto ocurre en 7 a 34% de las niñas y en 3 a 29% de los niños. El 10%de los partos es en adolescentes. La mortalidad materna es 2 a 5 veces más alta en las mujeres menores de 18 años que en aquellas de 20 a 29 años. Hay 4,4 millones de abortos inducidos, la mayoría en condiciones de riesgo, lo cual hace que una de cada tres hospitalizaciones sea por complicaciones de aborto; y cada 5 minutos se produce un suicidio por problemas inherentes a su salud sexual yreproductiva.

El embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública, no solo asociado a los trastornos orgánicos propios de la juventud moderna, sino porque están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen el binomio madre-hijo.
Los problemas de salud también pueden afectar a los bebes de las madres adolescentes. Tales complicaciones incluyen una mayor incidenciade peso bajo al nacer, nacimiento prematuro, muerte fetal, mortalidad perinatal.

El objetivo general del presente estudio es describir las características clínicas y las complicaciones maternas perinatales que ocurren en el embarazo en la adolescente.

Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, revisando los registros de hospitalización, las historias clínicas y los registros delsistema de vigilancia materno perinatal.
Se registró el número total de nacidos vivos con peso mayor de 499 g y el total de gestantes adolescentes atendidas durante el periodo enero 2000 a diciembre 2004. Se analizó las características sociales, edad, estado civil, antecedentes obstétricos y resultados perinatales.

 El aumento de casos de embarazo entre adolescentes se analiza hoy como unasituación problemática que debe ser pensada en términos de riesgo. La Comisión Económica para América Latina (Cepal), de su Panorama social de América Latina 2011, dice que “la elevada incidencia de la pobreza y la desigualdad en la región y su estrecho vínculo con los bajos niveles educativos se conjugan para que núcleos todavía importantes de población enfrenten barreras de acceso a información yservicios de salud sexual y reproductiva, y mantengan una alta tasa de fecundidad no deseada. La situación es particularmente preocupante en el caso de las adolescentes latinoamericanas”. La CEPAL habla del círculo vicioso que se establece entre maternidad precoz, número de hijos, falta de educación y menor capacitación laboral, pues esta combinación establece una “estructura de desventaja” y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS