Embarazo en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mildre peña

Dedicatoria

dedico este libro a todo el mundo

Agradecimiento

Agradezco en primer lugar a Dios, a mis padres y a mi prima Antonella por brindarme su apoyo incondicional para la realización de este libro.

Índice

1. Prólogo

2. Causas del embarazo en adolescentes

3. Consecuencias del embarazo en adolescentes

4. Estadísticas

5. Prevencion delembarazo en adolescentes

Prólogo

El embarazo en adolescentes es algo común de ver hoy en día. La falta de concientización y orientación a nuestros jóvenes con respecto a la educación sexual es una de las causas que provoca dicho problema en nuestra sociedad.

En su libro “Embarazo en la adolescencia”, la autora Karen Méndez Santos decribe de una manera minuciosa y detallada, qué conlleva alas adolescentes al embarazo a temprana edad, que trae como consecuencia el mismo y cómo se puede prevenir esta situación.

Hoy en día existen muchos casos en los que muchas jóvenes, en la etapa de adolescencia media, entre los 14 y 16 años, están embarazadas, muchas desamparadas y sin ningún lugar donde ir, otras tratando de sobrellevar el peso que la sociedad les impone, por hacer algo quees indebido frente a los ojos de la misma. Sin embargo, ¿Qué conlleva a las adolescentes a quedar embarazadas a tan temprana edad? ¿Qué consecuencias trae este embarazo? ¿Cómo podemos ayudar a mejorar este problema?

Un embarazo en la adolescencia es aquel que se presenta en jóvenes menores de 19 años, aunque los ginecólogos sólo consideran aquellos casos que se dan en mujeres que tienen menos de2 años de haber iniciado su menstruación. La adolescencia es una etapa de la vida, que se desarrolla entre los 10 y los 19 años, periodo en que empiezan a desarrollarse todas las funciones sexuales favorecidas por la producción de hormonas que permiten la maduración de los órganos sexuales, tanto femeninos como masculinos, incluyendo las células sexuales femeninas u óvulos y masculinas oespermatozoides. Los adolescentes llegan a ser fértiles aproximadamente 4 o 5 años antes de ser emocionalmente maduros.

Durante esta etapa, el organismo humano tiene requerimientos especiales que van desde los que le permiten un adecuado crecimiento como: alimentación, descanso y ejercicio físico; Requerimientos materiales, como el vestido o los zapatos, que por el crecimiento deben cambiarsefrecuentemente; emocionales, que surgen ante la atracción sexual y las nuevas sensaciones y los sociales que permiten consolidar sentimientos, relaciones y amistades.

El embarazo en los adolescentes se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad, sin embargo se registra con mayor frecuencia en jóvenes pertenecientes a sectores socioeconómicos más disminuidos.

La falta de afecto,comunicación y las relaciones problemáticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atención a los hijos, ya sea por la separación de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen sus conductas.

El embarazo en adolescentes tienemuchas consecuencias malignas e incluso puede provocar la muerte tanto de la joven madre como del bebe. El mismo puede afectar tanto física como mentalmente el bebé que está por nacer, así como a la joven embarazada.

Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está en el proceso de crecimiento y desarrollo si la misma queda embarazada, esto puede ocasionar problemas, tanto al bebecomo a ella:

* Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen que compartir con el bebé.

* Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.

* Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y quizás por falta de tiempo...
tracking img