Embarazo en la adolesencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazos en la adolescencia
Es interesante este tema porque hoy en día hay muchas jóvenes adolescentes que están involucrados en este grave problema, y digo grave porque su embarazo es no deseado.
Aquí vienen distintos problemas más, por ejemplo muy común y en estos casos, que el hombre no se quiera hacer responsable, la falta económica, por eso yo digo que es muy importante que los jóvenes yno solo ellos, se den cuenta del grande problema que ocurre.
Que los papas tengan mayor comunicación con sus hijos, que hablen de prevenciones, embarazos y enfermedades.

Introducción
Embarazo en adolescentes, al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el paso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.
Es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad -comienzo de la edad fértil- y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10y los 19 años.[ ][]La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,[ ]provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes que estánen situación de dependencia de la familia de origen.[
Desarrollo
Ésta es una situación difícil de entender, ya que, aunque la mayoría de las personas lo considera como terror, esto depende del criterio y punto de vista de cada persona.
Por ejemplo, hay casos en los que a pesar de que no se esperaba un embarazo, éste es el resultado de una relación maravillosa, basada en el amor y lo aceptancon responsabilidad y alegría porque, a pesar de su inexperiencia y, si es el caso, cuentan con el apoyo de sus familias y la sociedad, podrán alcanzar la madurez que en su momento les falto.

Es normal tener relaciones sexuales en el noviazgo?
Hoy en día los jóvenes encuentran una mayor aceptación por parte de la sociedad para ser activos sexualmente, pero un embarazo sigue siendo condenado.Hace algunos años resultaba "normal", que una joven adolescente de entre 13 y 14 años de edad se casara generalmente con un hombre mayor que ella y tuviera familia (hijos). Hoy en día con lo de la liberación femenina, las mujeres quieren ser independientes por sus propios meritos, es decir, necesitan estar solteras más tiempo para sentirse realizadas.
El verdadero problema de esta situación es quelas niñas-mujeres y los niños-hombres adquieren primero la capacidad de procrear, aprox. 4 o 5 años, antes de alcanzar su madurez emocional.

No es fácil responder a esta pregunta, ya que depende más que nada, del criterio y punto de vista de cada persona o de la pareja, y si los dos lo deciden no hay problema, más que con la sociedad y su propia familia. Como podemos ver, la sociedad se veinvolucrada en muchas de las decisiones que tomamos a lo largo de nuestra vida.

Conclusión
Tras lo analizado, podemos comprobar que, para evitar el problema, es necesario aceptar que el problema existe y que la situación está peor cada día.
En ésta investigación he apreciado la importancia de la educación sexual, tanto en el ambiente escolar como familiar.
Aprendí que la libertad sexual implicauna gran responsabilidad personal ante las consecuencias de nuestros actos.
Los embarazos en la adolescencia aumentan y las edades de las embarazadas disminuyen considerablemente, por lo que es necesario no cerrar los ojos ante esta realidad.
Uno de los factores más importantes para evitar éste tipo de situaciones es la comunicación con nuestros padres principalmente; y otro no de menor...
tracking img