Embarazo en la dolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo en la adolescencia
INGESTA
La ingesta de nutrientes con la dieta en la embarazada adolescente, no solo debe de satisfacer las necesidades del embarazo, sino también las necesidades individuales.
Se puede estimar sus necesidades nutricionales mediante adición de las recomendaciones nutricionales diarias para su edad y las recomendaciones nutricionales adicionales propias de laembarazada.
Valoración
Para conseguir una correcta valoración y educación nutricional de la adolescente embarazada, se requiere asesoramiento continuo e individualizado.
Esta valoración debe incluir:
Análisis del crecimiento, de la talla y peso actuales y de la edad ginecológica (edad cronológica menos la edad de la menarquia).
Hábitos dietéticos. Posibles trastornos dietéticos, número y horario delas comidas principales y suplementarias, tipos de comida y posible restricción calórica.
Las adolescentes embarazadas con edad ginecológica joven o malnutridas en el momento de la concepción son las que tienen más necesidades nutricionales. Una mujer joven que concibe poco después de su primera menstruación corre el máximo riesgo fisiológico y, a pesar del aumento de peso materno, los pesos denacimiento de los neonatos se mantienen bajos.
Energía
Las necesidades energéticas medias totales estimadas para una adolescente, se situan alrededor de 2500 Kcal/día. Sin embargo, dado que el gasto energético es variable, el mejor signo de una ingesta adecuada es un incremetno satisfactorio de peso. Este se debe lograr mediante el cálculo individual, basado en las estimaciones de la talla,velocidad de crecimiento, la edad y el nivel de actividad.
Proteínas
Las necesidades proteicas de la adolescente embarazada son comprensiblemente altas. Se establece que para chicas embarazadas de 15 a 16 años se requieren unos 1,5 gramos de proteínas por kilo de peso y día. Para las menores de 15 años, las necesidades son de 1,7 gramos. Asimismo, es esencial una ingestión calórica adecuada para quelas proteínas sean utilizadas para el crecimiento y desarrollo orgánico.
Calcio
Para reunir las necesidades de calcio y hierro en las adolescentes embarazadas, es esencial un cuidado especial, debido a la pobre ingestión de estos dos nutrientes. Se recomienda una ingesta de 1600 mg de calcio para las adolescentes embarazadas que estén en etapa de crecimiento, algo que se cubre con un litro deleche o alimentos equivalentes (yogur, queso o cuajada). Es la cantidad necesaria para proveer de suficiente calcio y lograr un normal desarrollo fetal sin tener que utilizar las reservas óseas maternas.
Hierro
Las necesidades de hierro de la adolescente durante su crecimiento son altas, debido al crecimiento de su masa muscular y del volumen sanguíneo. Considerar 30mg de hierro elementaladicional. De hecho, la recomendación de un suplemento diario de hierro puede ser necesaria tanto para la mujer adulta embarazada como para la adolescente.

Lactancia
La cantidad de energía que se requiere depende de las necesidades metabólicas de la madre, la actividad física y sus reservas hísticas. En ningún momento de la lactancia se aconseja una ingesta inferior a 1500Kcal/día.
Se recomienda unaumento de 500Kcal/día por encima de sus necesidades de adolescente
En cuanto a la proteína se sugieren 15g por encima de las recomendaciones de la adolescente.
Considerar un adecuado consumo de líquidos.

Cafeína, alcohol y fármacos
La mayoría de los productos químicos ingeridos por la mujer en la lactancia aparecen en su leche. La cafeína y el alcohol también penetran en la leche. Un excesode cafeína puede tornar al lactante irritable e insomne. De ser necesario solo cantidades moderadas de café (1 o 2 tazas/día).
El alcohol aparece en la leche materna en concentraciones similares a la alcanzada en la sangre materna. El alcohol puede alterar el reflejo de eyección láctea y, por ende, resulta prudente limitar su ingestión durante la lactancia.

ADULTO SANO
INTRODUCCIÓN

La...
tracking img