Embarazo en los adolecentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA EN GENERAL

La siguiente recomendación pretende ser un antecedente más, al que los profesores ponen en relación a sus estudiantes y sus respectivos cursos, con el objetivo de comprender, reorientar y aplicar nuevas estrategias o metodologías para mejorar los aprendizajes. Además se incorporan temas y ténicas relativas a los estudios y alconocimiento o crecimiento de los grupos, de acuerdo a ello se sugiere la siguiente metodología de trabajo:

1. Para mejorar todos los aspectos mencionados en las afirmaciones anteriores se establece una pauta de actividades o texto de trabajo al aplicar y ejercitar en las horas de consejo de curso y en las reuniones de apoderados, utilizando como material los textos o cuadernos de losestudiantes de los diferentes sub.-sectores.
2. Como forma de registro sería recomendable, anotar cada una de las propuestas planteadas en los consejos de curso o las reuniones de apoderados para establecer una futura aplicación o un futuro plan de trabajo.
3. Dentro del texto de trabajo existen diferentes temas recomendados para ser discutidos y analizados con los estudiantes y apoderados,además se anexan técnicas para facilitar el estudio y la comprensión lectora.
4. Luego de relizar las diferentes sesiones se puedes establecer un plan de trabajo, con ayuda de los representantes de los alumnos y los apoderados de las respectivas clases..
5. Posteriormente deberás aplicarlo y con mucha paciencia y constancia y esperar los resultados, que lo más probable no sean inmediatos ydonde deberás no sólo volver a intentarlo una segunda vez, sino tal vez tres o cuatro veces.

En la mayoría de los casos, el estudiante adquiere métodos propios para la realización de sus tareas, convirtiéndose en autodidacta de una profesión generalizada, que toda persona desarrolla, como mínimo, durante 12 años de su vida. El fracaso escolar es una realidad que desde el punto de vista pedagógicodebe preocupar tanto a centros, educadores y padres, como a los propios alumnos que lo padecen, posiblemente, una de las que más influye en el rendimiento de los alumnos es la técnica de estudio.

Las condiciones de trabajo personal y el método utilizado para el estudio, además de la capacidad intelectual y los rasgos de personalidad, repercuten en el resultado académico esperado por el alumno ysu entorno, condicionando la motivación y la predisposición hacia el trabajo de estudiar.

Si no existe profesión que para ser desarrollada no deba, inicialmente, ser enseñada y, por lo tanto, aprendida, entonces: ¿qué ocurre con la profesión de estudiante?

Resulta imprescindible el factor motivacional de la persona implicada en el estudio,ver las utilidades del estudio, pensar en elaprendizaje como en una fase necesaria y vital en el desarrollo de uno mismo y entender que un método facilita la adquisición de estos conocimientos, es el primer paso que debe interiorizar el alumno.


Los métodos de estudio deben motivar a los alumnos porque les ofrece la posibilidad de mejorar, de aprovechar mejor su tiempo y optimizar su dedicación. Además, debe ser consciente de que interiorizarun método es importante para su posterior aplicación en otros cursos y en los estudios superiores que realice. La finalidad es adquirir unas pautas de trabajo aplicables en toda su vida académica.

Se recomienda los objetivos que el alumno debe perseguir antes de iniciar un curso para el aprendizaje de las técnicas y métodos de estudio son:

• -Conocer todos los factores que favorecen elestudio.
• -Mejorar el nivel de atención, concentración y memoria.
• -Aprender a organizar las tareas académicas y a elaborar la propia agenda.
• -Aumentar el nivel de comprensión y adquisición de conocimientos.
• -Rentabilizar el esfuerzo para mejorar el rendimiento general.


Estas recomendaciones básicas deben estar presentes en la elaboración de un programa...
tracking img