Embarazo gemelar y multiple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO GEMELAR Y MULTIPLE

I. CONCEPTO:
Se llama embarazo gemelar o múltiple cuando la mamá lleva dentro de sí a más de un feto. Lo más frecuente es que sean dos fetos, pero también pueden ocurrir que sean tres, cuatro, cinco o hasta seis. Los embarazos de tres fetos o más se conocen también como embarazos de alto orden fetal.

II. ¿Cómo se produce un embarazomúltiple?

Se describen 2 mecanismos. El primero resulta de la división de un huevo en 2 o más huevos idénticos (monocigóticos) y el segundo cuando 2 ó más óvulos son fecundados por 2 ó más espermatozoides creando huevos diferentes (multicigóticos). La frecuencia de aparición es de 70% para los multicigóticos y 30% para los monocigóticos.
• Gemelos (monocigóticos)

Un óvulofecundado por un espermatozoide (1 huevo) se divide en dos o más células que continúan independientemente su desarrollo dando como resultado dos o más embriones, que tienen características físicas, emocionales, y sexo idéntico, ya que comparten la misma carga genética.

 
 
• Mellizos (multicigóticos)

El otro mecanismo da como resultado los llamados comúnmente “mellizos”, que tienenel parecido habitual entre dos hermanos, y pueden ser de distinto sexo. Son dos óvulos que son fecundados por dos espermatozoides, resultando dos embarazos simultáneos, pero con su propia placenta, lo que disminuye alguno de los riesgos del embarazo múltiple.  Son los más frecuentes (70%).

II ¿El embarazo múltiple es normal o es una complicación?

En el género humano, lo normal es concebir loshijos de a uno, un embarazo de más de un embrión se lo considera fuera de lo habitual y está encuadrado dentro de los embarazos de alto riesgo, por que se apartan de lo normal. Esto no significa que tenga que complicarse siempre, pero tienen mayor frecuencia de asociarse a algunas enfermedades del embarazo.
III. CAUSAS DE UN EMBARAZO MÚLTIPLE
Existen muchos factores relacionados con un embarazomúltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:
* Herencia: Los antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
* Edad madura: Las mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.* Una alta paridad: El hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
* La raza: Las mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial lasque se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).
Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:
* Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) quefacilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.
*
*
*
* Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y seemplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

IV. ¿Cuál es la frecuencia de embarazos múltiples?

Uno de cada 80 embarazos es un gemelar doble (mellizos), uno de cada 8.000 es gemelar triple (trillizos), uno de cada 1.000.000 es gemelar cuádruple (cuatrillizos). Estos números han ido variando debido a tratamientos de estimulación de la ovulación y embarazos mediante técnicas de...
tracking img