Embarazo gemelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Embarazo Gemelar

Se entiende por gestación gemelar aquélla en que el desarrollo simultáneo es de dos fetos.

FILOGENIA:

La gestación múltiple puede ser considerada como un retroceso filogenético, pues resulta rara en especies cuyas hembras:
* Tengan un peso medio > 25 Kg.
* Tengan una vida media > 25 años.
* La duración media de su gestación sea > 150 días.
*Posean un solo par de mamas.
* Posean un útero único.

TIPOS DE EMBARAZOS MÚLTIPLES:

Los embarazos múltiples pueden ser :
* Monozigóticos, conocidos también por monoovulares, similares o gemelos verdaderos que proceden de un único espermatozoide y ovocito.
* Polizigóticos, conocidos también por poliovulares, disímiles, gemelos diferentes, gemelos falsos, gemelos fraternales,ordinarios o mellizos que proceden de la fecundación de distintos ovocitos por distintos espermatozoides.

FRECUENCIA:

La posibilidad de tener gemelos polizigóticos viene contemplada en la llamada ley de Hellin, según la cual esta posibilidad sería de 1/85n-1, siendo n el número de fetos por gestación.

Posteriormente la ley de Zeleny adapta esta frecuencia a las características racialesgeográficas y nacionales de cada zona. Así para España el cociente no sería 1/85, sino 1/111, que sería nuestra frecuencia nacional.

En el caso de gemelos monozigóticos la frecuencia es constante y oscila entre el 3 y el 6/1000. Otra ley relativa a las gestaciones múltiples a considerar es la llamada ley de Weinberg : Nº gemelos monozigotos = Nº gemelos mujer – Nº gemelos varón.

GESTACIÓNPOLIZlGÓTICA:

El embarazo múltiple polizigótico se produce por el fenómeno de la poliovulación, es decir, la ovulación de varios ovocitos de forma relativamente simultánea. Esta poliovulación se ha considerado que puede ser:

a) Multifolicular:
* Monoovárica.
* Biovárica.

b) Monofolicular :
* Folículo con > 1 ovocito.
* Ovocito con dos núcleos.
* Fecundación también delcorpúsculo polar.
* Fecundación por espermatozoide con dos cabezas.

Si el coito fecundante fuese diferente para cada ovocito se habla del fenómeno de la superimpregnación, que a su vez puede ser:

a) Superfecundación: Las ovulaciones se producen dentro de un mismo ciclo, separadas hasta 2-7 días.
b) Superfetación: Ovulaciones procedentes de ciclos diferentes (no demostrado en la especiehumana).

GESTACIÓN MONOZIGÓTICA:

Mecanismo de producción:
La gestación múltiple monozigótica se produce merced al fenómeno conocido por poliembrionía. Un huevo producto de la fecundación de un ovocito y un espermatozoide se fragmenta en su desarrollo total o parcialmente dando lugar a gemelos con idéntico material genético.

Según el momento en que se produzca esta fragmentación lasconsecuencias y tipos de embarazos monoovulares serán diferentes:

a) Si se fragmenta en fase de mórula (antes de las 72 horas postfecundación) cada blastómera es pluripotencial pudiendo dar un nuevo ser completo, tanto en el aspecto embrionario como en el de los anexos ovulares. Se obtendrán así gemelos con placentas y bolsas amnióticas independientes: Serán los llamados embarazos gemelaresbicoriales-biamnióticos (de este tipo lo serán también lógicamente los poliovulares). Representan alrededor del 33%.
b) Si la fragmentación se produce en fase de blástula (entre los días aproximadamente 4 a 8), lo hace tan sólo a nivel del botón embrionario compartiendo los gemelos la misma placenta, pero no así la misma bolsa amniótica (que es de origen ectodérmico dentro del botón embrionariodividido) : Son los gemelos monocorialesbiamnióticos. Son alrededor del 66%.
c) La fragmentación en fase de gástrula (de 9 a 13) hace que se produzca ésta tan sólo a nivel del disco embrionario cuando la cavidad amniótica ya se halla formada. Los embriones comparten entonces la misma placenta y la misma bolsa amniótica: Embarazo gemelar monocorial-monoamniótico. A penas son un 1%.
d)...
tracking img