Embarazo gemelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMBARAZO GEMELAR

1. HISTORIA

Distintas civilizaciones de la antigüedad parecen relacionadas en sus cimientos con la presencia de hijos producto de una gestación múltiple, así como diferentes leyendas sobre los mismos son contempladas en distintas culturas.

Los nacimientos múltiples han generado temor y fascinación. El gran número de mitos y costumbres, ceremonias y tabúes queenmarcan el nacimiento de gemelos en muchas sociedades se debe a la llegada inesperada de gemelos cuando sólo se preveía uno.

Las referencias a gemelos se remontan a la leyenda de Rómulo y Remo en la mitología romana. En la Época Medieval Europea, el nacimiento de gemelos significaba infidelidad conyugal, ya que dos bebés implicaban dos padres. Los registros de los cultos a gemelos en el África delsiglo XVII ilustran la diversidad de reacciones, ya que en ciertas áreas les rendían culto, mientras en otras los aborrecían al punto de llegar al infanticidio. A la inversa, las tribus de indígenas americanos, que atribuían poderes sobrenaturales a los gemelos, creaban elaborados rituales en torno a ellos. Durante los últimos 100 años, estas costumbres y creencias diversas han cedido el paso auna mayor comprensión biológica del embarazo gemelar y a la acumulación de datos científicos al respecto.

Caso curioso lo representa el mito de la Condesa Margarita de Henneberg en Holanda, de quien se cuenta que, tras reprender a una mendiga gestante con gemelos indicándole que llevaba hijos de hombres distintos, aquélla le replicó con la maldición de que ella tendría en un solo día tantoshijos como días tiene el año. Así el Viernes Santo de 1276 la Condesa, a los 42 años, dio a luz lo que fue considerado como 365 hijos, del tamaño de gusanos. Hoy éste es considerado como un típico caso de mola hidatiforme.

El estudio del embarazo gemelar comenzó en realidad a finales del siglo pasado, cuando Sir Francis Galton intentó por primera vez analizar la disyuntiva entre la naturaleza y laalimentación en el estudio de gemelos. Éste y otros estudios posteriores contribuyeron mucho al desarrollo de la genética y psicología como disciplinas separadas. Aunque los embarazos gemelares son menos de 1 % de los que continúan más allá de la semana 20, al nacimiento de gemelos le corresponde 11% de las muertes neonatales y 10% de las perinatales. Esto se debe a que son más altos los índicesde prematurez, bajo peso al nacimiento y anomalías congénitas. No obstante los adelantos de la medicina materno-fetal y la neonatología, la gestación múltiple todavía se acompaña de dificultades no resueltas y la polémica rodea su tratamiento. Los adelantos tecnológicos han permitido mejorar el diagnóstico (por ejemplo, con el uso de las técnicas Doppler y evaluación del retraso del crecimientointrauterino) y, al mismo tiempo, han generado disyuntivas éticas de importancia como la reducción selectiva de gestaciones múltiples a un menor número de fetos.

2. CONCEPTO

“El embarazo múltiple se define como el desarrollo simultáneo de más de un feto dentro del útero. Se considera un embarazo de alto riesgo debido al aumento de las complicaciones materno-fetales, en comparación con losembarazos simples. Estas gestantes requieren de un control prenatal más estricto, así como un mayor cuidado durante el nacimiento. La gestación gemelar puede ser: monocigótica y dicigótica.” 1

3. EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia de las gestaciones gemelares ha aumentado como consecuencia de los nuevos enfoques terapéuticos de la pareja infértil, lo cual se convierte en un reto para elprofesional de la salud pues trata de gestaciones de alto riesgo ya que, aunque las gestaciones gemelares sólo representan el 1.1 a 5% de todas las gestaciones (1 por cada 80 nacidos vivos), la mortalidad perinatal es 5 a 10 veces mayor contribuyendo con el 12% de la mortalidad perinatal y se ha establecido que la morbi-mortalidad perinatal aumenta diez veces en relación con la gestación única. Las...
tracking img